Paro Médico
César Sánchez
13/12/2017 - 20:26

Campero pide a los médicos un ‘cuarto intermedio humanitario’

“Tienen todo el derecho de manifestarse, pero que no jueguen con la vida de la gente", fue el pedido de la Ministra de Salud a los médicos.

La ministra Campero en conferencia de prensa. Foto: Min. de Salud

La ministra de Salud, Ariana Campero, en conferencia de prensa apeló al corazón de los médicos y les solicitó una “pausa humanitaria” en el paro médico que ya lleva 21 días. Los Colegios médicos departamentales, en asambleas, decidieron este miércoles rechazar el pre acuerdo firmado entre el gobierno y los dirigentes del sector; y mantener las medidas de presión. La ministra aseveró que no renunciará a su cargo y convocó a los profesionales a reiniciar el diálogo.

“Queremos hacer un llamado pidiendo que se pongan, sobre todo las dirigencias del sector salud, la mano en el corazón, pedimos como autoridades del ministerio de Salud, como seres humanos, un cuarto intermedio humanitario a las medidas de presión”, señaló Campero en conferencia de prensa.

Campero aseguró que el sector de los médicos está “en su derecho” de protestar; sin embargo, aseveró que las protestas no pueden poner en riesgo la salud de los bolivianos.

“Tienen todo el derecho de manifestarse, pero que no jueguen con la vida de la gente. Pongámonos la mano al pecho, todo el pueblo boliviano, esta solicitud tiene el sentido de anteponer la vida humana delante de cualquier posición radical”, aseguró.

En ese sentido, la Ministra de Salud lamentó que, según datos de esta Cartera de Estado, tres personas ya hayan fallecido por falta de atención médica.

“Hoy el pueblo boliviano, los adultos mayores, los jóvenes, la población que necesita un servicio médico de salud se siente perjudicado (…) Lamentamos, el deceso de tres personas por falta de atención médica y por eso como autoridades  les invitamos a sentarnos y retomar el diálogo”, manifestó.

Campero, asimismo, lamentó que el sector de los médicos haya rechazado los preacuerdos alcanzados ayer por representantes de los galenos y las autoridades del Gobierno, pero reiteró que “estamos predispuestos a iniciar las mesas de diálogo”.

“Hemos agotado muchas instancias del diálogo y las vamos a seguir agotando. Teníamos muchas esperanzas después del diálogo de ayer, pero nos da mucha pena su respuesta. De nuestra parte existe toda la amplitud para establecer un nuevo decreto, escuchando sus dudas y propuestas”, ratificó.

Por otro lado, Campero señaló que el pedido de su renuncia  es una excusa más para seguir alargando el conflicto que se mantiene desde hace tres semanas. La autoridad señaló que “no le extrañaría” que la intención de la movilización sea la de perjudicarla personalmente.

“Como ya no saben que más pedir ahora piden la renuncia de la ministra. Pero esta Ministra está segura de que estamos abriendo caminos para el beneficio de la gente”, aseveró.

“No me parece justo, les hemos abierto las puertas a pesar de las agresiones (…) No comparto su posición, me parece un argumento muy rebuscado, muy sacado de los pelos para seguir buscando conflicto”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo