Conflicto
Vanessa Vélez Loza
13/12/2017 - 18:21

Gobierno reprocha posición de médicos, pero reitera que está abierto al diálogo

Autoridades del Legislativo y del Ministerio de Salud lamentaron el rechazo de las bases al pre acuerdo, pero se mostraron predispuestos a retomar las negociaciones.

El viceministro Terrazas en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles y el viceministro Álvaro Terrazas reprocharon la posición del sector médico, que rechazó el pre acuerdo firmado la noche del martes, señalando que se han cumplido con todos los puntos acordados con los Colegios Médicos. Sin embargo, reiteraron que están dispuestos a retomar el diálogo.

“Yo creo que nosotras hemos dado suficientes pruebas de voluntad de diálogo permanente”, manifestó Montaño y recordó el acta firmada con la dirigencia de los médicos de pasado 25 de septiembre y que el art.205 de Código Penal está redactado de acuerdo a ello. Indicó, además, que las especulaciones de las redes sociales sobre las sanciones de 8 años de cárcel, el quitarles el título profesional y el embargo de bienes son falsas, ya que lo único que se propone es una inhabilitación máxima de 2 años y la reparación económica a la víctima en casos extremos.

Gonzales, en contacto con radio Panamericana, señaló que el art. 205 del nuevo código penal protege a los profesionales de salud más que la actual norma, pues establece situaciones que eximen de responsabilidad a los médicos, mientras que en el actual Código sólo se tiene la figura de homicidio culposo.

Por su parte, Terrazas lamentó la decisión de los médicos de no aceptar el diálogo y señaló que no se entendía la razón de continuar con las movilizaciones que afectan a la salud de la población. Sin embargo, reiteró que el Ministerio de Salud “mantiene la voluntad de retornar al diálogo”.

Ambos presidentes del Legislativo señalaron también que la Asamblea Legislativa siempre está dispuesta al diálogo. “Esperemos que retornemos a ese escenario de equilibrio, verdad y dialogo”, concluyó Montaño.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo