Paro Médico
César Sánchez
13/12/2017 - 18:20

Médicos ratifican el paro y anuncian nuevas medidas

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia señaló que se rechazó el pre acuerdo de ayer porque las bases están 'molestas y radicales'.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que su sector tendrá una reunión a nivel nacional – a través de video conferencia- para asumir nuevas medidas y plantear una propuesta que pueda poner fin al paro indefinido que desarrollan desde hace casi tres semanas.

“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas podamos dar una respuesta con una propuesta”, aseveró, en entrevista con radio Panamericana.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico aseguró que su institución ya envió una carta al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y a la ministra de Salud, Ariana Campero, explicando los motivos por los que ‘las bases’ rechazaron el pre acuerdo al que se había llegado ayer.

“Las bases están muy radicales y muy molestas”, sentenció, a tiempo de ‘lamentar’ que declaraciones de algunas autoridades de Estado “embarren este conflicto que es muy delicado”.

“No sé si deliberadamente se está yendo a embarrar un problema muy sensible de parte de la Asamblea. Son por malos entendidos que la dirigencia no puede dar soluciones reales; ayer hemos estado en toda la predisposición”, aseveró.

En ese sentido, Cruz valoró la ‘apertura y predisposición’ mostrada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pero sentenció que fueron las declaraciones de la ministra de Comunicación, Gisela López, las que molestaron a sus bases.

Ayer, López calificó a los médicos como unos “mercaderes de la salud”, hecho que molestó al sector de salud. Por eso, los galenos, al momento de rechazar los preacuerdos exigieron la renuncia de la Ministra de Salud y una disculpa pública de la ministra de Comunicación.

Los médicos cumplen un paro indefinido desde hace 20 días en rechazo al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis, y al Decreto Supremo 3385 que establece el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo