Jerusalén
Redacción Oxígeno
07/12/2017 - 12:18

El movimiento islámico palestino Hamas llamó a una nueva intifada

El llamado de Hamas se produce en medio de una convocatoria a una huelga general que se cumple hoy en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.

El movimiento islámico palestino Hamas llamó a una nueva intifada contra la "ocupación y el enemigo sionista", después de que el presidente e EEUU Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

"El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es una declaración de guerra en nuestras fronteras", dijo el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso desde su vivienda en Gaza transmitida por al-Aqsa TV.

Hace 30 años, el 9 de diciembre de 1987, comenzó la primera intifada, o sea la revuelta de las piedras. "Debemos relanzar entonces una lucha popular general", afirmó.

"Exhortamos a que mañana 8 de diciembre sea el día en el cual se desencadene la ira y la intifada palestina contra la ocupación de Jerusalén y de Cisjordania", enfatizó. Y agregó: "la fuerza que hemos construido, la fuerza de la resistencia, será un elemento determinante para la victoria de nuestro pueblo que anhela volver a su tierra".

También exhortó al movimiento al-Fatah, del presidente de la Autoridad nacional palestina, Maghmud Abbas (Abu Mazen), a que salga "del túnel de los acuerdos de Oslo", cese la cooperación de seguridad con Israel y cimiente la reconciliación y la unidad nacional palestina".

El llamado de Hamas se produce en medio de una convocatoria a una huelga general que se cumple hoy en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania y entre choques aislados en la frontera entre Gaza e Israel que dejaron tres palestinos heridos.

Enfrentamientos se sucedían también en varias localidades de Cisjordania, en especial en Belén, Hebrón y Ramalá. La agencia de noticias palestina Maan informó que 16 manifestantes sufrieron intoxicación por gas o fueron heridos por balas de goma en choques con el ejército israelí en Tulkarem y Qalqilya.

Otros incidentes fueron señalados en la zona comprendida entre Ramala y Jerusalén. Los manifestantes, entre Gaza y Cisjordania, incendian banderas estadounidenses e israelíes, y fotos de Donald Trump y Bayamin Netanyahu

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo