Conflicto
Redacción Oxígeno
06/12/2017 - 14:37

Trump anuncia el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Trump ordena el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén

Trump hizo el anuncio acompañado por el vicepresidente, Mike Pence

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, y ordenó al Departamento de Estado el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a la Ciudad Santa. La comunidad internacional teme que pueda haber reacciones violentas en la región. El papa Francisco y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se habían pronunciado instando al presidente Trump a no hacer la declaración anunciada. 

"Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", afirmó Trump desde la Casa Blanca.

El presidente de EEUU argumentó que Israel, como cualquier nación soberana, tiene derecho a designar su capital donde le parezca y afirmó que el reconocimiento de Jerusalén como su capital bería haberse hecho años atrás. Esta fue una promesa de la campaña de Trump.

"Israel es una nación soberana, y como toda nación soberana tiene el derecho a designar su capital", dijo Trump en un discurso transmitido desde la Casa Blanca.

Trump agregó que muchos presidentes dijeron que querían hacer algo sobre el tema y no lo hicieron; sin embargo claró que "Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes", sin explicar detalles.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para un acuerdo de paz israelí-palestino que sea aceptable para ambas partes. Estados Unidos sigue apoyando la solución de los dos estados", subrayó hoy Donald Trump.

"La paz en Medio Oriente es necesaria para repeler al radicalismo", añadió. "Dios bendiga a los israelíes, Dios bendiga a los palestinos", acotó en el cierre de su breve, histórico e impactante discurso, que duró unos cinco minutos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo