España
Redacción Oxígeno
27/10/2017 - 15:26

Rajoy disuelve el gobierno catalán y llama a elecciones el 21 de diciembre

El Parlamento catalán ha proclamado la independencia de Cataluña y el Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 que le permite al gobierno de Rajoy intervenir el gobierno de Cataluña.

El presidente del gobierno español. Mariano Rajoy. Foto: El País

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros ha decidido la destitución de Carles Puigdemont y de todo el gobierno de la Generalitat de Cataluña, así como la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"He disuelto el Parlamento de Cataluña y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma", dijo Mariano Rajoy ante la prensa. 

Rajoy argumenta que es necesario "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

Además, el consejo de ministros ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlament catalán. El Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid. 

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", ha dicho el presidente Mariano Rajoy.

"El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo