Conflicto
Sandra Lima
27/10/2017 - 11:03

El senado de España aprueba la intervención de Cataluña

Antes de que el Senado vote, el Parlamento catalán votó su independencia.

El pleno del Senado en España aprobó este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña. Antes de que el Senado español debata su aplicación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy explicó que es necesario ante los recientes acontecimientos que no anticipan voluntad de Cataluña de volver a la legalidad. Poco después el Parlamento catalán votó su independencia.

"Se han emitido 262 votos. De ellos, 214 sí, 47 no y una abstención", confirmó el presidente del Senado español, Pío García Escudero.

Según explicó el presidente, hay "cuatro objetivos" para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución.

"Volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los altos niveles de crecimiento económico y de creación de empleo de los últimos tiempos y celebrar elecciones en una situación de normalidad", afirmó el presidente.

De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado, el Gobierno pretende cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo