Redacción Oxígeno
27/10/2017 - 09:53

El Parlamento catalán declara la independencia de Cataluña

Después que se conoció el resultado de la votación, Rajoy escribió en su cuenta de Twitter que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

El Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedó proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano".

"Nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo con el mandato recibido del pueblo de Cataluña, constituimos la República de Cataluña como Estado independiente y soberano", dice la resolución, leída antes de la votación por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

El documento, presentado por el partido Junts pel Si, el partido de Puigdemont, y la CUP, dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana e inicia el "proceso constituyente, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". Una vez culminadas toda las fases del proceso, se convocarán elecciones constituyentes. La declaración afirma la "voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condiciones previas, con el objetivo de establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes".

El gobierno español

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible", y ha recordado a ese respecto que "la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno", si el Senado procede, como es más que previsible, a aprobar por votación las medidas propuestas por el Ejecutivo español para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Después que se conoció el resultado de la votación, Rajoy escribió en su cuenta de Twitter que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

Sin título_9.png
La intervención del autogobierno español  incluye el cese de Puigdemont y de todo su gobierno, y la convocatoria de elecciones en Cataluña antes de seis meses.

La fiscalía advirtió que estudia iniciar una querella por rebelión contra Puigdemont y todos los que participen en la aprobación de una declaración de independencia de Cataluña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo