Accidente aéreo
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 07:03

Según el informe colombiano, el accidente de LaMia ocurrió por irregularidades y actos negligentes

Según el informe, la tripulación era consciente del peligro que corrían por la falta de combustible, además no informaron de la emergencia aunque tenían los cuatro motores apagados.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, y el secretario de seguridad, coronel Freddy Bonilla.

El accidente del avión de la compañía aérea LaMia, que el 28 de noviembre cayo en Colombia, fue provocado por varias irregularidades y actos negligentes que comenzaron en el despegue en Bolivia. Según el informe preliminar presentado por el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, y su secretario de seguridad aérea, coronel Freddy Bonilla, entre los problemas que presentaba el avión se comprobó que su carga superaba su peso máximo permitido, además según las conversaciones entre el piloto y el copiloto, ellos eran conscientes del peligro que representaba la falta de combustible.

El informe colombiano, realizado por expertos en aeronáutica, utilizando la información de las cajas negras y las grabaciones, tanto de la cabina como de los distintos controles aéreos colombianos, confirman que el piloto y el copiloto eran conscientes de la falta de combustible.

En principio, el plan de vuelo de LaMia no debió haber sido autorizado en Bolivia ya que certificaba que el aparato solo podía volar a 29.000 pies de altura y durante el vuelo alcanzó los 30.000. "Por tanto, violó la certificación", explicó Bonilla. La ruta que aparece en el informe, de Santa Cruz a Medellín, es de 1.610 millas con un tiempo de vuelo de cuatro horas y 22 minutos. "Otro error: se debe especificar una hora y media más de la autonomía de la aeronave, lo que corresponde al combustible de reserva". En el documento solo aparece un aeropuerto alterno, El Dorado en Bogotá: "Debía registrarse un segundo y no se hizo".

Además, en el plan de vuelo no aparecía la firma del despachador, la persona que comprobó toda esta información y aprobó el vuelo. Bonilla puntualizó que no se permitió el acceso a toda la información en Bolivia. ”Nosotros no hemos tenido acceso al despacho previo, solo a las grabaciones, en Bolivia deben autorizarnos", mencionó Bonilla.

PROBLEMAS

Según el reporte de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), el avión "contenía un peso superior al permitido por manuales”. La aeronave "estaba sobre su peso máximo de 41.900 kilos", ya que su peso neto era de 42.148 kilos, afirmó Fredy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil.

Bonilla informó que las grabaciones de la cabina demuestran que el piloto y el copiloto conversaron sobre la posibilidad de hacer una escala en Leticia (Colombia) o en Bogotá, "porque se encontraba en el límite de combustible", pero finalmente no lo hicieron. "Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficiente", confirmó.

Según la investigación preliminar, el copiloto insistió de forma reiterada en que estaban al límite de combustible para llegar a su destino. "Los miembros de la tripulación eran conscientes de la limitación de combustible, y que no era el adecuado que se necesitaba al llegar a Rionegro", señaló Bonilla.

Según el análisis de los audios y la información de las cajas negras, el piloto de Lamia hizo un giro y un descenso sin autorización de la torre de control. La controladora, Yaneth Molina, también informó que la tragedia pudo ser mayor pues había tres aviones Boeing a muy poca distancia.

El piloto no informó de la emergencia, aunque los motores se iban apagando y la situación era grave. A las 9:53 p.m. (cuatro minutos después del reporte de emergencia) se inicia el apagado del motor número tres y 12 segundos después pasa lo mismo con el motor número cuatro. Menos de un minuto después el piloto se comunica con la torre, pero el piloto no informa sobre la situación.

A las 9:54 p.m. el piloto activa otros flaps y baja el tren de aterrizaje. La torre de control da instrucciones para ir hacia la pista y pregunta si requieren algún servicio en tierra adicional, pero el piloto dice que por ahora no y que, dado el caso, los reportaría más adelante. En ese momento inicia el apagado del motor número dos.

“La aeronave estaba con tres motores fuera y no lo reportó. Tres minutos y 45 segundos antes del impacto el avión está sin potencia porque se apagan los cuatro motores”, indicó el coronel Bonilla. El piloto reporta la falla eléctrica total a las 9:57:29 p.m.; es decir, dos minutos antes del impacto. Aunque el avión tenía un sistema de emergencia, este tampoco funcionó por falta de combustible.

Para ese momento, la aeronave desciende y reporta que viaja a 9.000 pies cuando la altura mínima para superar el Cerro Gordo es de 10.000. “Por eso ocurre el impacto a una velocidad de 230 kilómetros por hora”, dijo Bonilla. Ese fue el final de un vuelo marcado por irregularidades y actos negligentes de la tripulación y las autoridades encargadas que autorizaron un vuelo que no cumplía las condiciones para realizarlo.

Elecciones
Elecciones: El Senado convoca a dialogar al Presidente del TSE
08/08/2020 - 15:08

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores. La invitación es “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La Cámara de Senadores convocó a una reunión de diálogo de concertación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero para este sábado a fin de encontrar una solución al conflicto que se suscitó a raíz de la fecha de las elecciones generales.

La misiva enviada a nombre de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señala que se invita al presidente del TSE “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020, que viene generando una escalada de conflicto sociales en nuestro país”.

La convocatoria es para las 17:00 horas de este sábado en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, ubicado en el edificio principal de la ALP. La nota está firmada por el senador Milton Barón, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El TSE determinó, mediante resolución, modificar la fecha de las elecciones generales del 6 de septimbre al 18 de octubre, lo que provocó la reacción de diferentes sectores sociales que demandan la realización de los comicios en la fecha establecida mediante ley.

En la sesión del 6 de agosto, la presidenta del Senado, Eva Copa, exhortó a las autoridades electorales y sectores movilizados encontrar la solución al conflicto por la vía del diálogo.

//César Sánchez
Reclamo
Arce reprocha a la OEA por no pronunciarse sobre los supuestos “crímenes de lesa humanidad” del Gobierno
08/08/2020 - 15:06

El reclamo de Arce llega poca horas después de que la canciller del Estado, Karen Longaric, interviniera ante el Consejo Permanente de la OEA y pidiera a la comunidad internacional censurar las “violentas manifestaciones” que, según el Gobierno, son lideradas por el ex presidente Evo Morales, y que se viven en el país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lamentó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pronuncie sobre los “crímenes de lesa humanidad” que, según él, cometió el actual Gobierno transitorio boliviano.

“Lamentamos que la Secretaría General de la OEA no se pronuncie sobre los crímenes de lesa humanidad del gobierno de facto de Bolivia, masacres, actos de corrupción en la compra de respiradores, falta de pruebas, oxígeno, medicamentos y equipos de bioseguridad” (sic), reclamó Arce a través de su cuenta de Twitter.

El candidato del MAS, en ese sentido, aseveró que en el país “hace meses hay especulación de precios y escasez hasta de medicamentos genéricos como la aspirina, y hoy también escasea el gas. Lo que hay en abundancia son filas interminables en las farmacias y en los bancos, que ponen en riesgo la vida de las personas adultas mayores”.

“Casi un año que padecemos la pésima gestión de un gobierno prorroguista por el que Bolivia no votó y que atenta contra la vida, salud, educación, economía y la democracia. El pueblo está librado a su suerte frente a la pandemia, el hambre y la represión”, complementó Arce.

El reclamo de Arce llega poca horas después de que la canciller del Estado, Karen Longaric, interviniera ante el Consejo Permanente de la OEA y pidiera a la comunidad internacional censurar las “violentas manifestaciones” que, según el Gobierno, son lideradas por el ex presidente Evo Morales, y que se viven en el país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia bordea los 88 mil casos confirmados y ya superó los 3.500 decesos y los 28 mil recuperados
08/08/2020 - 15:06

Durante la jornada hubo 1.468 nuevos casos del Covid-19, siendo el departamento de La Paz, nuevamente, la más afectada con 906. Le siguieron Santa Cruz con 229, Cochabamba con 126, Cochabamba con 83, Pando con 32, Potosí con 32, Beni con 31, Tarija con 17 y Oruro con 12.

Tras sumar 1.468 nuevos contagios este viernes (7-ago-20), Bolivia ya bordea los 88 mil casos confirmados de coronavirus. Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, el país llegó a los 87.891 contagiados a nivel nacional.

Y es que durante la jornada hubo 1.468 nuevos casos del Covid-19, siendo el departamento de La Paz, nuevamente, la más afectada con 906. Le siguieron Santa Cruz con 229, Cochabamba con 126, Cochabamba con 83, Pando con 32, Potosí con 32, Beni con 31, Tarija con 17 y Oruro con 12.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también reportó que hubo 59 nuevos decesos durante la presente jornada: 19 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 12 en Cochabamba, 6 en La Paz, 5 en Tarija, 2 en Beni y 2 en Pando. Así, el país llegó a las 3.524 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, se informó que los pacientes que se lograron recuperar del Covid-19 llegaron a los 28.139 a nivel nacional.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_7agosto.png

//César Sánchez
Convocatoria
Añez convoca a un “diálogo por la vida” a los sectores movilizados, al TSE, candidatos y legisladores
08/08/2020 - 15:06

La Presidenta  que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

La Jefa de Estado señaló que el objetivo del encuentro es confirmar la fecha de los comicios generales y suspender los bloqueos de carreteras que obstruyen el paso de oxígeno para los pacientes con coronavirus. "Y por eso, este es un diálogo por la vida", remarcó.

La autoridad convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró la mandataria.

La medida se realiza luego de que por sexto día consecutivo sectores sociales, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas y que impiden el libre tránsito de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus Covid-19.

//César Sánchez
OEA
OEA: Gobierno pide que la comunidad internacional censure las “movilizaciones violentas” que hay en el país
08/08/2020 - 14:55

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, la Canciller del Estado tuvo duras críticas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de estar ideológicamente parcializada con el ex presidente Evo Morales.

El Gobierno de Bolivia pidió, este viernes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional y organismos multilaterales censuren las “movilizaciones violentas” y bloqueos de caminos que se registran en el país en los últimos días en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

"El Gobierno de Bolivia solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos", demandó la canciller Karen Longaric, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se desarrolló en formato virtual.

Aseguró que la situación crítica del país se agrava aún más por las acciones de sectores “guiados por afanes políticos” que “atentan contra los derechos humanos de las personas que sufren por el Covid-19 y de la población en general”.

En esa línea, Longaric dedicó gran parte de su intervención para acusar abiertamente al ex presidente Evo Morales de ser quien incentiva y lidera las movilizaciones de las organizaciones sociales.

“Ante esta alarmante situación el Gobierno solicita que los organismos internacionales censuren esta fragante violación de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos por grupos afines al ex presidente ponen en peligro la vida de miles de bolivianos y eso no puede ser consentido por la comunidad internacional (…) Pido a los países que no nos dejen solos en esa lucha pacífica”, insitió Longaric.

La Canciller, en esa línea, advirtió que el Gobierno boliviano “no va a permitir que la violencia y amedrentamientos continúen” y alertó que tomará acciones amparándose en “todos los medios legales” que tenga a su alcance.

Finalmente, Longaric tuvo duras críticas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de estar ideológicamente parcializada con el ex presidente Evo Morales.

"A nombre de todo el pueblo boliviano, pido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetividad e imparcialidad. La CIDH no puede convertirse en un portavoz y en un altavoz de Evo Morales y de sus adeptos que ilegítimamente controlan la Defensoría del Pueblo en Bolivia. La parcialización ideológica de la CIDH no ayuda a acabar con la violencia en Bolivia, solamente desacredita a esta importante institución y profundiza las divisiones en nuestro continente", aseveró la Canciller.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo