Accidente aéreo
Redacción Oxígeno
01/12/2016 - 13:01

Gobierno cambia al personal de la DGAC y ASSANA e instruye investigación a LaMia

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se suspendió el certificado de operador aéreo de la compañía LaMia, además se instruyó una investigación sobre los permisos otorgados a la empresa.

Ministro de Obras Públicas, Miltón Claros. Foto: ABI

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se suspendió el certificado de operador aéreo de la compañía LaMia, además se instruyó una investigación sobre los permisos otorgados a la empresa y se cambió a todo el personal ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El Ministerio de Obras Públicas informó estas determinaciones en una conferencia de prensa, en la que explicó que: “a raíz de este evento, ha solicitado, ha instruido a la DGAC y a AASANA, la suspensión del certificado de operador aéreo, que es un documento emitido por la DGAC; por tanto, esta empresa LaMia tiene suspendido su certificado de operador aéreo, segundo se ha instruido una investigación sobre la autorización del permiso de operación a esta empresa".

Claros aseguró que se iniciará una investigación para establecer si la empresa LaMia cumplía la normativa vigente para recibir el permiso de operación en el país; la autoridad también pedirá al Ministerio de Transparencia que intervenga en la investigación. No quiso emitir un criterio sobre el funcionamiento de la línea aéra y pidió esperar los resultados de la investigación.

El ministro aclaró que el cambio del personal ejecutivo de la DGAC y de AASANA no implica que tuviesen alguna responsabilidad en el accidente aéreo que terminó con la vida de 71 pasajeros; pero que se los aleja de sus puestos ”mientras duren las investigaciones” para transparentar el proceso.

Uno de los aviones de la empresa LaMia, que opera desde Bolivia, se estrello cerca de la ciudad de Medellín, Colombia y provocó la muerte de 71 personas, periodistas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño Chapecoense, que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana.

FFAA
El Gobierno presenta al Senado el informe que subsana observaciones para los ascensos de las FFAA
25/05/2020 - 12:57

El Gobierno no descartó interponer una acción de cumplimiento contra la Cámara de Senadores si  se dilata el tratamiento de dicho informe.

El Gobierno presentó formalmente este lunes a la Cámara de Senadores el informe que subsana las observaciones realizadas para el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y pide que esa instancia legislativa agilice el tratamiento del documento, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

 "A nombre de la presidenta Jeanine Añez se ha presentado formalmente hoy a la presidenta del Senado, Eva Copa, el informe en el que se subsanan las observaciones emitidas por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores", afirmó Alanoca a medios estatales.

El Viceministro pidió que se agilice el tratamiento de dicho informe y se apruebe en los plazos establecidos y no se dilate más su aprobación.

 Alanoca precisó que la medida se efectúa luego de que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, el 19 de mayo, en una sesión reservada el informe con observaciones a los ascensos en la institución castrense, que fueron realizadas por la comisión de esa instancia legislativa.

Por lo cual, precisó que el documento fue devuelto al Ejecutivo para que esas observaciones sean subsanadas.

El ascenso en las FFAA ha generado más de una polémica en el país durante los últimos días.

La pasada semana, el comandante en jefe de las FFAA, Carlos Orellana, fue al Senado y entregó una nota en la que conminaba a esa instancia a ratificar los ascensos en el plazo de una semana. Caso contrario, advirtieron con aprobar los cargos ellos mismos amparándose en su carta orgpanica.

En el medio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió a los legisladores que si no dan curso a los ascensos en la institución castrense estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, por lo que podrían, incluso, ser encarcelados.

La respuesta de la presidenta del senado, Eva Copa, no se dejó esperar y aseveró que esa instancia no trabajará bajo amenazas de otras instituciones, ya sea el Ejecutivo o las propias Fuerzas Armadas.

“Nosotros no damos plazo al Ejecutivo ni a ninguna otra institución, la ALP no va trabajar bajo presión ni ultimátum, vamos hacer cumplir lo que dice la Constitución y nuestra normativa”, enfatizó.

Además, había garantizado que cuando el Gobierno subsanara las observaciones iba a programar la sesión dentro de los plazos marcados por Ley.

Ante ese contexto, el Viceministro Alanoca insistió en solicitar que la Cámara de Senadores acelere el tratamiento del informe de los ascensos y se apruebe en los plazos establecidos. Caso contrario, indicó que se vulnera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, la autoridad no descartó interponer una acción de cumplimiento contra la Cámara de Senadores si  se dilata el tratamiento de dicho informe.

//César Sánchez
Polémica
Caso respiradores: La ONU pide investigar “las causas y autores” de la polémica aprehensión del juez Huacani
25/05/2020 - 12:55

El juez que cauteló a los aprehendidos por el 'caso respiradores', entre ellos al exministro de Salud, había sido aprehendido el viernes y liberado el sábado. La Fiscalía y el Ministerio de Justicia negaron haber ordenado esa acción

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) pidió a las instancias competentes investigar las “causas y autores” de la polémica aprehensión del juez Hugo Huacani, autoridad que cauteló a los aprehendidos por el ‘caso respiradores’.

Huacani fue aprehendido el viernes por el presunto delito de prevaricato, minutos antes de llevarse a cabo la audiencia cautelar por el caso del sobreprecio en la compra de respiradores por parte del Gobierno y del que es acusado el exministro de Salud, Marcelo navajas.

El juez fue liberado la mañana del sábado y en la tarde pudo llevar a cabo la audiencia. En el medio, salió un comunicado de la Fiscalía que aclaró que esa institución no ordenó la aprehensión de Huacani, lo que avivó la polémica.

En ese sentido, la OACNUDH saluda la liberación del juez y abogó por la protección judicial y respeto a la independencia del Órgano Judicial.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso”, señaló la misión de la ONU”.

No obstante, fue enfática en pedir que se investigue el caso.

“Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan”, añadió a través de su cuenta de Twitter.

Entretanto, desde el Ministerio de Justicia también se aclaró que esa instancia no presentó ninguna denuncia u ordenó la aprehensión de Huacani, a pesar de que el viernes se había señalado que era el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción la que había denunciado al juez por el presunto delito de prevaricato en un juicio contra autoridades del exgobierno.

//César Sánchez
Polémica
Copa responde a las ‘amenazas’ de Murillo: “Al que deberían de llevar preso es a él”
25/05/2020 - 12:54

La respuesta de Copa llega después de que el Ministro de Gobierno advirtiera que los asambleístas pueden ser procesados por incumplimiento de deberes y hasta a ser encarcelados por no ratificar los ascensos en las fuerzas Armadas.

La presidenta del Senado, Eva Copa, rechazó las amenazas vertidas en las últimas horas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y aseguró que si la autoridad de Gobierno busca detenerla – al igual que a otros asambleístas- “lo esperará en su despacho”.

 “Señor Murillo si usted me va llevar presa por hacer cumplir la Constitución lo voy a esperar acá (…) Al que deberían de llevar preso por incumplimiento de deberes es a él, realiza dualidad de funciones, actúa como juez, fiscal, porque hay que investigar quien fue el que dio la orden para aprehender al juez que estaba llevando el caso del señor (Marcelo) Navajas, ¿si no fue la fiscalía, quien ordenó?”, declaró, según una nota de prensa del Senado.

La respuesta de Copa llega después de que el Ministro de Gobierno advirtiera que los asambleístas pueden ser procesados por incumplimiento de deberes y hasta a ser encarcelados por no ratificar los ascensos en las fuerzas Armadas.

 “Lo que sí deben saber los de la Asamblea es que son pasibles a un juicio por incumplimiento de deberes y tiene cárcel (…) que mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política”, había manifestado el Ministro.

Las declaraciones de la autoridad del Ejecutivo fueron a raíz de la decisión del Senado de devolver el informe de la Presidenta transitoria, Jeanine Añez, sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) por presentar observaciones.

Al respecto, Copa señaló que todavía no llegó ninguna nota de parte del Ejecutivo para ver el tema de los ascensos en la cúpula castrense, “una vez que llegue lo voy agendar como cualquier otro tema de acuerdo al reglamento”.

Agregó que las uniformados no puede dar plazo a la ALP y por lo contrario demandó respeto a la independencia de los órganos del Estado.

“Nosotros no damos plazo al Ejecutivo ni a ninguna otra institución, la ALP no va trabajar bajo presión ni ultimátum, vamos hacer cumplir lo que dice la Constitución y nuestra normativa”, enfatizó.

La legisladora destacó el pronunciamiento que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cuestiono la indebida aprehensión del juez Hugo Huacani, que debía resolver las medidas cautelares del exministro de salud.

“Nosotros también vamos acudir a estos organismos porque nos sentimos preocupados y amenazados porque no nos dejan hacer nuestro trabajo como corresponde y de igual manera cumplen funciones que no les compete”, aseveró.

//César Sánchez
Elecciones
Murillo afirma que Añez “tiene mucha mejor chance” de ganar las elecciones
25/05/2020 - 12:19

El Ministro de Gobierno admitió que el ‘caso respiradores’ afectará la imagen de Añez, pero aseguró que igual podrá ganar las elecciones.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó ayer, domingo, que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, tiene “mucha mejor chance” de ganar las elecciones que el resto de los opositores, a pesar del polémico caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

“Tiene mucha mejor chance. Las últimas encuestas muestran que entre los opositores ha pasado a todos e incluso a Luis Arce. Añez ha hecho un trabajo importante, ha trabajado por todos; no hizo diferencia por colores políticos. Si Evo estuviera de presidente, estuviéramos con muertos en las calles”, expresó Murillo en entrevista con Los Tiempos.

Las elecciones generales, según dispuso la Asamblea Legislativa en una Ley, deben desarrollarse como plazo máximo hasta la primera semana de agosto.

En ese sentido, aunque Murillo admitió que el ‘caso respiradores’ afectará la imagen de Añez, aseguró que igual podrá ganar las elecciones.

 “Ahora la política se ha vuelto muy cochina, tal vez el MAS está actuando con menos suciedad que otros partidos que se muestran democráticos, y por qué esto, porque creen que con esto le sacan de carrera a la presidenta Áñez. Claro (que el caso) afecta, pero la gente sabe que ella no tiene nada que ver con esto; los delitos son personales”, subrayó.

//César Sánchez
La Paz
Coronavirus: El Sirmes instala su primer piquete de huelga de hambre por la “desatención” de las autoridades
25/05/2020 - 12:19

"Se flexibiliza la Cuarentena y no estamos listos para atender el incremento inminente de casos Covid19 en La Paz”, señaló el Sirmes".

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz instaló su primer piquete de huelga de hambre en reclamo por la “desatención” de las autoridades nacionales y departamentales a sus pedidos para afrontar la pandemia del coronavirus.

La medida fue instalada en el Hospital de Clínicas de La Paz. El sector demanda equipamiento real de bioseguridad, las pruebas laboratoriales comprometidas, esclarecimiento en los casos de corrupción y la dotación inmediata de los ítems retrasados durante tres meses.

“Hoy instalamos nuestro primer piquete de Huelga de hambre, lamentando la desatención del Sedes de La Paz y el Ministerio de Salud. Se flexibiliza la Cuarentena y no estamos listos para atender el incremento inminente de casos Covid19 en La Paz”, señaló el Sirmes a través de su cuenta oficial en la red social del Twitter.

Desde el próximo lunes la ciudad de La Paz empezará a flexibilizar la cuarentena, a pesar de que se mantiene como un municipio de “riesgo alto” de contagio del coronavirus.

Según el último reporte del alcalde de La paz, Luis Revilla, en el municipio hay 50 casos activos de coronavirus.

“En La Paz ya tenemos 104 personas recuperadas y 69 casos activos (5 nuevos). 50 pacientes leves y sospechosos permanecen en el Centro de aislamiento y 13 pacientes graves y moderados en el Hospital Municipal de La Portada”, reportó la autoridad edil a través del Twitter.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo