La Paz
César Sánchez
18/01/2019 - 10:16

Revilla pide levantar el bloqueo al relleno de Alpacoma para evitar un desastre ambiental en La Paz

Además, el alcalde de La Paz pidió a la población no sacar la basura a las calles mientras se soluciona el conflicto.

El alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió este viernes a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso del Relleno Sanitario de Alpacoma a fin de evitar un desastre ambiental en la ciudad de La Paz debido a la acumulación de basura.

"Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, refirió.

Luego del incidente presentado la tarde del martes, en que una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma se deslizó, algunas personas bloquean el acceso al lugar, impidiendo el ingreso de los camiones de la empresa La Paz Limpia, que van cargados de basura.

En conferencia de prensa, la autoridad mostró la copia de una carta remitida recientemente por la empresa Tersa, que administra el relleno, que certifica la habilitación de la celda 11 que, “por el diseño establecido en el proyecto, tiene una característica de ser independiente en su capacidad de recepción de residuos del resto de las celdas”.

En dicha celda, según la autoridad, es “perfectamente posible” que la basura que se genera en la ciudad pueda ingresar al relleno sanitario de Alpacoma sin tener ninguna vinculación con el área afectada. Mostrando algunas fotografías, la autoridad dijo que quienes propician el bloqueo a dicho recinto son las autoridades de Achocalla, que movilizaron vehículos con la placa de ese gobierno municipal.

“Apelamos y hacemos un llamado respetuoso a las autoridades municipales de Achocalla para que detengan el bloqueo de ingreso al relleno sanitario... No es momento para discutir diferencias políticas, sino para tender la emergencia”, solicitó Revilla.

También hizo un llamado a la comunidad paceña para evitar sacar sus residuos a los contenedores hasta superar el conflicto actual. “Entendemos que esta situación no puede durar días y días, la gente tampoco puede tener en sus casas durante días y días (la basura), tenemos que normalizar el sistema de recolección”, afirmó.

Reiteró que los residuos de basura, producto del deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario no llegaron al río Achocalla ni tampoco afectaron viviendas, ni cultivos ni personas, y aseguró que se realizan controles de salud a los vecinos cercanos.

Luego del suceso, la Municipalidad, de manera inmediata, construyó tres diques, dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros a fin de evitar que los lixiviados ingresen al río Achocalla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo