La Paz
César Sánchez
17/01/2019 - 19:57

Revilla: los residuos del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma no llegaron al río Achocalla

El Alcalde de La Paz recordó que se ha iniciado un proceso sancionatorio contra la empresa TERSA, que administra el relleno, que además deberá hacerse cargo de todos los gastos que está haciendo el municipio para atender la emergencia.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló hoy que los residuos de basura, producto del deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, no llegaron al río Achocalla ni tampoco afectaron viviendas, ni cultivos ni personas.

Con un mapa del sector en mano, Revilla demostró en una conferencia de prensa que la mancha de residuos no llegó a dicho río por estar separada de éste por un cerro y porque la distancia entre la quebrada, donde sí hay un curso de agua en época de lluvia y su confluencia con el Achocalla está separada por dos kilómetros.

A ello se suma que la Alcaldía intervino de manera inmediata luego de sucedido el hecho con las construcción de tres diques, dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros, explicó.

Por otro lado, los resultados de conductividad de las primeras muestras de agua tomadas en el lugar por la secretaria municipal de Gestión Ambiental, indican que ésta no supera los límites permisibles de la norma nacional, es decir que la calidad de agua no ha cambiado.

“Por lo tanto, no se afectaron ni el agua del río, ni sembradíos, que en realidad no existen, ni se cayeron casas ni hubo riesgo de malformaciones, como aludieron dirigentes políticos en la víspera, y como se pudo constatar luego de una visita hoy en la mañana con autoridades locales y parlamentarias”, dijo Revilla.

Además de esta visita, hoy también se hizo una inspección conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, cuyos resultados se esperan para los siguientes días. “Estaremos atentos a este informe”, dijo Revilla.

Además de las acciones mencionadas, el Alcalde también dijo que se construyeron dos nuevas piscinas de lixiviados dentro del relleno, donde desde el día de la emergencia trabaja maquinaria y equipo del municipio.

Respecto al plan de contingencia, la autoridad aclaró que éste fue presentado y se lo entregará a la autoridad competente antes del plazo de 10 días, como lo estipula la norma vigente.

También recordó que se ha iniciado un proceso sancionatorio contra la empresa TERSA, que administra el relleno, que además deberá hacerse cargo de todos los gastos que está haciendo el municipio para atender la emergencia.

Sobre el futuro del relleno sanitario y ante algunas voces que pidieron su cierre, Revilla dijo que esta decisión no se la puede tomar de la noche a la mañana, porque es un proceso que incluye la determinación del lugar del nuevo relleno y que además deben esperarse los informes técnicos respectivos.

El actual relleno fue habilitado el 2005, con una vida útil de 20 años, es decir el 2025. El Alcalde señaló también que la solución definitiva es la industrialización de la basura, proyecto en que se trabaja actualmente.

Finalmente, adelantó que los residuos que se generan estos días irán de momento, a una estación de transferencia de La Paz Limpia, la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo