Tras la polémica generada por la venta de combustible de mala calidad, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que no se disminuirá el porcentaje de etanol en la gasolina.
“No va a disminuir la mezcla, hay una normativa y eso es importante que se entienda, nosotros trabajamos en base a normativas, a especificaciones técnicas y actualmente la normativa establece de 8% a 12%”, afirmó Akly entrevistado por Unitel.
Akly, en ese sentido, explicó que, si bien se analiza una nueva visión sobre el uso del etanol, el porcentaje se mantendrá dentro de los rangos fijados por norma.
“Está todo programado en base a las mezclas que están dentro de los rangos establecidos por la normativa, de 8 a 12%”, insistió.
El Presidente de YPFB, asimismo, señaló que se trabaja en una nueva visión y anunció que él junto a especialistas del sector viajarán a Paraguay para conocer su experiencia al respecto.
“En realidad, lo que estamos planteando es una nueva visión, un nuevo plan a lo que tiene que ver con etanol. Es más, estamos armando un viaje, una comisión para Paraguay y tomar todas esas experiencias, todo lo que se está dando allá”, señaló.
Insistió que el objetivo del viaje a Paraguay “es traer toda la experiencia de un país que ha sido exitoso con la aplicación de estas mezclas, en el uso del etanol y dentro de eso ver cómo” aplicarlo “dentro de esos nuevos proyectos”. “Es importante entender eso”, remarcó.
“Es más, lo que queremos en estas visitas es analizar cómo se puede reconfigurar todo el plan y ver justamente traer esas experiencia al país”, añadió.
Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
En ese sentido, el Gobierno sospecha que el caso es producto de un “sabotaje” y centra las investigaciones en YPFB Logística.