Jesús Vera, el exdirigente vecinal de La Paz, negó tener responsabilidad en la quema de los buses Pumakatari, en noviembre de 2019 – en los hechos de violencia registrados tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales- y acusó al exalcalde Luis Revilla de haber cometido un “autoatentado” con el objetivo de cobrar el seguro de los buses municipales.
Según Vera, el seguro de los buses era de 80 millones de Bolivianos y Revilla los cobró para comprar nuevos buses Pumakatari “con sobreprecio”.
“El hecho de la quema de los buses Pumakatari tenía un elemento, un modus operandi. Era quemar los buses y cobrar el seguro. El seguro era 80 millones de bolivianos y don Luis Revilla lo ha cobrado. Y con estos 80 millones ha vuelto a comprar los otros buses con sobreprecio. ¿Cuál era el modus operandi? Conseguir el dinero, comprar con sobreprecio y beneficiarse de estos recursos”, señaló Vera en contacto con Radio Éxito.
En ese sentido, Vera desafió al exalcalde paceño “a que presente por cualquier medio de comunicación pruebas que nos sindiquen con este hecho de los buses Pumakatari, de la quema”.
“Esto ha sido un autoatentado por parte de la gente de Luis Revilla para comprar los buses Pumakatari con sobreprecio”, insistió.
En 2022, el exdirigente fue sentenciado a tres años de cárcel por el atentado en contra de seis buses Pumakatari, en el patio de Villa Salomé, en noviembre de 2019.
Esa condena de tres años de prisión por “instigación pública a delinquir y deterioro a bienes del Estado”, no lo eximió de otro proceso que la Alcaldía de La Paz le sigue por la quema de 66 buses Pumakatari, en el patio de Chasquipampa, ocurrida en ese año.
Vera está acusado por el delito de destrucción de bienes del Estado, debido a la quema de los motorizados.
El exdirigente, cabe recordar, fue uno de los principales denunciantes contra Revilla por un presunto sobreprecio en la adquisición de los buses municipales y en las últimas horas informó que la audiencia cautelar sobre ese caso se desarrollará el próximo jueves 22 de enero.
Revilla; sin embargo, afirmó no tener la citación para la audiencia, mientras que se conoció que la Fiscalía pediría su detención preventiva por seis meses.