Tuto recuerda la importancia de la sucesión constitucional el 2019 y critica que Paz gobierne desde el exterior

El otrora candidato a la presidencia por la Alianza Libre – que perdió en la segunda vuelta-, Jorge Tuto Quiroga, criticó que el presidente Rodrigo Paz, a través de un Decreto, el 5515, pueda gobernar desde el exterior y no respete la sucesión constitucional, principio que, aseguró, fue fundamental para reencaminar el país el 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Entrevistado por DTV, Tuto aseveró que según la Constitución Política del Estado y una sentencia constitucional del 2001 la transferencia de mando es “ipso facto” y el momento en el que el Presidente sale del territorio nacional “con palito o sin palito, con decreto o sin decreto, se transfiere el poder al que está en la línea de sucesión”.

Es decir que, según Quiroga, constitucionalmente cuando Paz deja el país el que asume la presidencia en ejercicio es el vicepresidente Edmand Lara; y cuando ambas autoridades no estén en territorio nacional el poder pasa a manos de la cabeza del Senado, luego de Diputados y así sucesivamente.

En ese sentido, Quiroga aseveró que la sucesión constitucional fue el principio fundamental el 2019 y lograr que un Gobierno de “transición” asuma las riendas del país tras la renuncia de Morales.

Ese año, Evo Morales renunció a la presidencia en medio de denuncias de fraude, movilizaciones cívicas, un amotinamiento policial y la “recomendación” de sectores sociales y las Fuerzas Armadas. Junto a él, renunció también el entonces vicepresidente Álvaro García Linera y las principales cabezas del Legislativo.

En ese contexto, fue Jeanine Añez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, quien asumió “por sucesión constitucional” la presidencia del Senado y luego del Estado.

Quiroga explicó que lo establecido en la Constitución y la sentencia del TCP sobre la sucesión lo que permitió que organismos internacionales y nacionales reconozcan, en su momento, la presidencia de Añez y el país “se ponga de pie”.

“Fue esencial para preservar el mando de la sucesión constitucional y la reconstrucción democrática de Bolivia (…) Bolivia logró ponerse de pie en base al respeto a la Constitución y este fallo del Tribunal”, señaló.

Quiroga, en esa línea, afirmó que si en ese momento hubiera habido un Decreto como el 5515 Morales pudo haber gobernando desde México o incluso Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, podría seguir en su cargo aún estando detenido en Estados Unidos.

Compartir