Tras su inhabilitación, Rafael Quispe pide a Rodrigo Paz destituir al Presidente del TSE

Después de que quedar inhabilitado para ser candidato a Gobernador de La Paz en una alianza con UCS, Rafael Quispe entregó una carta remitida al jefe de Estado, Rodrigo Paz, para exigirle la renuncia del actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TS), Gustavo Ávila.

Quispe señaló que Ávila es un “prorrogado” y advirtió que si no es destituido estaría incurriendo en delitos penales, como, mencionó, el de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.

Gustavo Ávila es el Vocal del TSE designado directamente por el Presidente del Estado y no elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Fue designado como vocal el 3 de abril de 2024 se por el expresidente Luis Arce y luego ratificado en su cargo por Rodrigo Paz, según confirmó él mismo.

No obstante, Quispe consideran que al haber formado parte de la anterior Sala Plena del TSE – que terminó su gestión de seis años en diciembre de 2025- debía dejar el cargo junto a los otros exvocales.

“Este señor Gustavo Ávila es autoprorrogado”, señaló y afirmó que si el Presidente del Estado de verdad lo hubiera ratificado también estaría cometiendo un delito.

Quispe quedó fuera de las elecciones subnacionales después de que el TSE decidiera cancelar la personería jurídica de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación (3%) en las elecciones generales del 2025.

UCS, cabe recordar, presentó diversos recursos también ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar frenar la medida, pero sin éxito.

Compartir