Repercusión
César Sánchez
28/03/2022 - 17:12

La Academia de Hollywood “condenó” la bofetada de Will Smith a Chris Rock y analizará posibles sanciones

El organismo encargado de organizar y entregar los Premios Oscar se manifestó tras la agresión del actor que se hizo viral

Ha tardado casi un día, pero la Academia de Hollywood finalmente anunció que ha abierto una investigación para analizar el incidente entre Will Smith y Chris Rock, que ayer empañó la ceremonia de los Oscars.

Tras condenar la agresión del actor, que minutos después se llevaría el Oscar por su interpretación en 'El método Williams', la Academia ha afirmado en un comunicado que "hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California".

En su escrito, la institución que entrega los Óscar incluyó una copia de su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe "el contacto físico no solicitado" y exige que sus miembros se traten con respeto.

La gran incógnita es saber si el arrebato violento de Will Smith puede llegar a tener consecuencias, ya sea mediante algún tipo de penalización, que podría ser desde una reprimenda a la suspensión de la Academia de forma temporal o permanente. No en vano, el actor terminó su discurso de agradecimiento diciendo: "Espero que la Academia me vuelva a invitar". 

Aunque sin duda el mayor castigo sería que  se le retirara la tan preciada estatuilla.

La ceremonia se había desarrollado de manera ordinaria hasta que llegó el momento de presentar el Oscar a Mejor Documental. Chris Rock, famoso comediante de EEUU, sería el encargado de entregar el premio y hasta ahí todo normal, pero la situación se salió de control cuando a Rock le pareció bien hacer una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, la esposa de Will Smith.

Desde mayo de 2018, la actriz abrió parte de su intimidad al hablar de la alopecia que sufría, y que durante mucho tiempo trató de ocultar. “Fue aterrador cuando comenzó. Estaba en la ducha un día y tenía solo un puñado de cabello en mis manos y pensé: ‘Oh, Dios mío, ¿me estoy quedando calva?”, recordó durante un episodio de su serie de Facebook Watch, Red Table Talk.

El tema volvió a surgir en diciembre de 2021, cuando la actriz apareció completamente rapada en redes sociales. “Ahora, en este punto, solo puedo reírme”, dijo Pinkett Smith en un video de Instagram en ese moment. “Todos ustedes saben que he estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, miren esta línea aquí. Mira eso. Así que simplemente apareció así y esto va a ser un poco más difícil de ocultar para mí. Así que pensé en compartirlo para que no hagan preguntas”.

Si bien la actriz parece haber aceptado su condición, a Will no le resultó gracioso que Chris Rock se burlara de la enfermedad. Y es que el comediante bromeó al comparar el cabello corto de Jada con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 G.I. Jane (Hasta el límite en Latinoamérica).

Hasta ahí todo parecía normal e incluso las cámaras captaron a la pareja de actores sonriendo, pero Chris decidió continuar con la broma y añadió: “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla”.

Fue ahí cuando se desató la molestia de los Smith y sin dudarlo, el actor subió al escenario y se dirigió decidido al comediante, quien solo alcanzó a decir “Oh, uh”, antes de recibir una bofetada.

Una vez de regreso en su lugar, Smith alcanzó a gritar: “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo