Música
César Sánchez
06/09/2021 - 12:42

El rock español vive en vilo por la grave operación a la que se enfrenta José Andrëa, el boliviano ex Mägo de Oz

El vocalista, que se somete a una cirugía el 9 de septiembre con un 70% de probabilidades de “salir mal”, habló de sus sensaciones y del apoyo recibido.

Abandonó la consulta tambaleante. Le dijeron: “Tiene un 70% de probabilidades de salir mal”. “¿Qué significa salir mal?”, preguntó. “Que se quede en el quirófano. Lo siento”, respondieron. También le recomendaron “que dejase arregladas sus cosas legales, por si acaso”. Es lo que el cantante de rock boliviano, ex Mägo de Oz y actual Uróboros, José Andrëa, realiza los días previos a la intervención a la que se enfrenta el 9 de septiembre en un hospital de Madrid. Dice sentirse fuerte y con fe, que quizá los médicos se “hayan curado en salud” al anunciarle un panorama tan sombrío. Se le ve bien físicamente y durante la conversación por videoconferencia esta semana sonríe y descarga tensión con alguna broma sobre su situación. Solo se le tuerce el gesto cuando señala: “Sí, también he hecho testamento. No es muy agradable hablar de eso”.

Andrëa, que fue vocalista de la mejor época de Mägo de Oz (de 1995 a 2011) y lleva tres discos como José Andrëa y Uróboros, se somete a una operación para interceptar dos eventraciones graves en el estómago. Sería solo una cirugía complicada si no fuera por los antecedentes del paciente. En 2013 le afectó una pancreatitis necrosante. Le quitaron parte del intestino grueso, la vesícula y tres cuartas partes del páncreas. “Tuve una hemorragia grave y se quedaron tocados los riñones, el hígado y otros órganos internos. Estuve ingresado cinco meses, dos de ellos en la UCI. Fue muy duro”, relata. Y continúa: “Me tuvieron que poner una bolsa, con los intestinos por fuera. Y a los dos meses, volví al quirófano para que me reconstruyeran. Me metieron el intestino para adentro, para unirlo a los dos tercios de intestino grueso que me quedaban”.

En los últimos siete años ha tenido que pasar por el quirófano seis veces más, siempre por complicaciones en su estómago. Vocalista de una gran potencia, casi operística, recuerda un concierto especialmente dramático en México: “Apreté el diafragma para dar una nota muy alta y noté algo, un plaff. Enseguida apareció un bulto y ya sabía que era una eventración que me obligaría a pasar por el quirófano”. Y cuenta sobre la nueva cirugía: “Con todas las reparaciones que tengo ahí dentro los médicos no saben si mi organismo va a aguantar o si voy a tener un fallo multiorgánico y me voy a quedar en el quirófano”. Habla el músico con serenidad después de haber pasado un periodo de conmoción cuando, hace dos semanas, le pusieron las cartas sobre la mesa. “Me encuentro fuerte y creo que voy a aguantar la operación”, repite. Desde aquella primera intervención, el músico no bebe alcohol, come de forma sana y realiza ejercicio a diario.

Andrëa nació hace 50 años en La Paz, Bolivia, pero a los tres meses se trasladó a Madrid, donde ha vivido desde entonces. Licenciado en canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue profesor de voz hasta que se enroló en 1994 en Mägo de Oz. Sus altos tonos vocales se escuchan desde el segundo disco del grupo, Jesús de Chamberí (1996), y canta en los clásicos de la banda: Fiesta pagana, Molinos de viento, La costa del silencio... Fue la mejor época de Mägo de Oz: llenaban plazas de toros en España y convocaban a miles de personas en Latinoamérica, especialmente en México.

Desde que le comunicaron el riesgo de la cirugía el músico ha estado dejando asuntos atados. “He arreglado las cosas leguleyas, como los derechos míos en la SGAE y en la AIE [las dos sociedades más importantes de gestión de derechos autor]”, señala. También se han intentado limar asperezas con Jesús Hernández Txus, batería y líder de Mägo de Oz, después de una guerra desde la salida de Andrëa en 2011. “Txus me llamo para preocuparse, para ver cómo estaba. Y se lo agradezco, pero tampoco es que hayamos hecho las paces”, apunta el cantante.

Estas jornadas las pasa grabando las voces del que será el cuarto trabajo de José Andrëa y Uróboros (el último lo publicó en 2019, Bienvenidos al Medievo). “Antes de la intervención quería dejar algunas cosas grabadas, por si tienen que ser póstumas, que la banda haga dinero. Si la cosa sale mal, pues mira, ya se pueden vender como ‘las últimas canciones que grabó José Andrëa’. Yo que sé, igual se hacen ricos”, afirma con humor.

El grupo se encontraba elaborando su nuevo trabajo, pero se frenó cuando empezó la pandemia. Lo retomaron hasta que surgieron los problemas de salud del cantante. “Así que ahora estoy dejando todas las voces. Y los músicos ya meterán sus partes. Si todo sale bien volveré a regrabarlas después de recuperarme, porque está quedando un poco frío ya que no puedo escuchar los instrumentos para sentirlo mejor, que es como mola grabar un disco: primero las guitarras, batería, etcétera, y luego, con el sonido cañón de la banda, pones la voz. Pero lo estoy haciendo así. Que luego salgo, pues ya con todo el sonido lo vuelvo a grabar”. Comenta que ha intentado escribir aunque no ha podido: “Tengo un nivel de estrés alto. Cuando supere todo esto seguro que lo contaré en una canción”.

Pasa todo el tiempo que puede con sus dos hijos, Andrea (26 años) y Juanjo (12), con su actual pareja, Sara, y con su madre, que tiene 76 años. “He llorado estos días, sí, pero me repongo, cojo humor, positivismo y para adelante. Si yo me vengo abajo toda mi familia se hunde. No me lo puedo permitir, por mi familia, por mis amigos y por la banda”.

// El País de España

Repercusión
La ALD de Santa Cruz niega “separatismo” y deja en manos del TCP la ley de designación de autoridades
27/09/2021 - 10:03

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de una Ley catalogada de “separatista” e impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, negó que la ley departamental para elegir autoridades regionales tenga fines separatistas y dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su futura aplicación.

“Todas las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, primero que todo, tienen presunción de constitucionalidad, si es que existiese algo que no es así, es el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir, esa es una ley que recién ha sido aprobada, no ha sido promulgada”, afirmó Matkovic al portal Brújula Digital.

Esta norma aprobada, acotó la autoridad legislativa departamental, fue enviada al gobernador cruceño Fernando Camacho y todavía no está vigente.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de una Ley catalogada de “separatista” e impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho.

En conferencia de prensa, Lima señaló que la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó en las últimas horas una ley que en su artículo 16 se otorga las atribuciones de elaborar las ternas para la designación del Fiscal Departamental de Santa Cruz, el representante departamental para la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría, los vocales del Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Departamental de Justicia y la Dirección de la Oficina Anticorrupción.

“Es una grave afrenta contra la unidad el país”, aseveró el Ministro y señaló que en caso de promulgarse tal ley se estaría cometiendo el delito de separatismo. “Lo que ha hecho la asamblea departamental es un acto que no puede ser admitido”, acotó.

En ese sentido, señaló que la acción del Presidente del Senado ante el TCP solicita que ese Tribunal disponga una medida cautelar para frenar la promulgación de la norma.

“Se ha solicitado al TCP una medida cautelar que suspenda esta ley y evite la promulgación de Camacho porque es un acto de separatismo. Estamos en una situación de emergencia (…) La solicitud de media cautelar se ha presentado ya y esperamos que este acto de separatismo de Camacho y la asamblea departamental no se consolide. Quieren dividir al pueblo, esta afrentando atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró.

//César Sánchez
Proceso
Gobierno presentará demanda por ultraje a símbolos patrios y discriminación; Choquehuanca analiza si activa otra denuncia
27/09/2021 - 10:03

El Ministro de Justicia señaló que la demanda penal será presentada el lunes por delitos de ultraje a símbolos patrios y racismo y discriminación suscitados durante los actos protocolares por la efeméride departamental de Santa Cruz. Choquehuanca analiza si se presentará otra denuncia por violación al artículo 161 del Código Penal, que menciona sanciones para quienes impiden y estorban el ejercicio de las funciones públicas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará el próximo lunes la denuncia penal contra los autores identificados en los actos de ultraje a símbolos patrios y racismo y discriminación suscitados durante los actos protocolares por la efeméride departamental de Santa Cruz.

“El viceministro que está a cargo, Pelagio Condori, que es el Viceministro de Descolonización, eso está en el Ministerio de Culturas, ya está presentado esta denuncia penal el día de mañana. Ya el texto está concluido, ya se ha revisado y se ha identificado a muchos de los partícipes”, señaló, en una entrevista con medios estatales.

La autoridad estatal explicó que los casos no quedarán en la impunidad y el desarrollo de la acción jurídica será seguido en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Detalló que el caso tiene varios implicados identificados, pues fue complejo, pero no se los mencionará aún para no distorsionar el marco del debido proceso y el respeto que no se tuvo con las víctimas de los hechos de discriminación y racismo.

“Ha habido identificación de personas, lo hemos dicho con transparencia, con claridad, quiénes son esas personas, pero estamos en este momento ya en la presentación del proceso penal y eso es lo que nos va a llevar a una sentencia, y no va a quedar en la impunidad ninguno de los actos, ni los actos contra la wiphala ni lo actos de racismo y discriminación”, enfatizó.

El titular de Justicia mencionó, sin embargo, que el vicepresidente David Choquehuanca tomará una decisión personal sobre su caso, pero se cuenta ya con la demanda penal lista.

“Yo lo he conversado con el Vicepresidente y él está reflexionando, él es un hombre de concertación, de paz, de un discurso diferente. Creo que este es uno de los delitos que son personalísimos en los cuales él va a tomar una determinación (…). La decisión es del Vicepresidente y él me ha pedido poder reflexionarlo para poder activar la acción legal”, aseveró.

El representante gubernamental manifestó que lo sucedido en el caso del mandatario, que fungía como Presidente en Ejercicio del Estado durante los actos protocolares de la efeméride de Santa Cruz, está enmarcado en el artículo 161 del Código Penal, que menciona sanciones para quienes impiden y estorban el ejercicio de las funciones públicas, en este caso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

//César Sánchez
Repercusión
Arce: La wiphala se respeta y no se borrará por una "paradita de gallo viejo”
27/09/2021 - 10:03

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas”, afirmó el Presidente.

“La wiphala se respeta”, exclamó este domingo el presidente Luis Arce, quien participó en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos. Señaló que ese emblema nacional representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas.

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas”, afirmó durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

El jefe de Estado dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Dijo que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que “no entienden”. Remarcó que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por “una paradita de gallo viejo”.

Esas palabras fueron vertidas en clara alusión a los actos de discriminación y racismo propiciados el viernes por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un acto de agravio a la wiphala, al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada.

“Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad”, acotó.

Por su parte, el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, dijo que no permitirán que “logias” que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

Informó se trabajó un voto resolutivo que pronuncia el rechazo al agravio perpetrado contra un emblema nacional. “Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias”, dijo, dando lectura al documento.

//César Sánchez
Repercusión
Procurador General advierte: El desconocimiento de la wiphala es un delito
27/09/2021 - 09:45

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sostuvo este lunes que el agravio a los símbolos patrios como la wiphala es considerado un delito y debe ser sancionado.

La autoridad hizo referencia a lo ocurrido en Santa Cruz el viernes 24 de septiembre,  cuando afines al gobernador cruceño Fernando Camacho presuntamente agraviaron la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz y agredieron a dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro. Hay gente que no aprende eso; obviamente, no comprende la historia y desconoce; ahora, peor aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos. Ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El parágrafo II del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece que la bandera tricolor rojo, amarillo y verde y la wiphala son símbolos del Estado.

“Obviamente, no conocen esto; con base en su desconocimiento, con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes”,  cuestionó el procurador Chávez. 

//César Sánchez
Reporte
Covid-19: Bolivia registra descenso de casos por quinceava semana consecutiva y letalidad baja de 3,8% a 3,7%
27/09/2021 - 09:33

Se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%). Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que Bolivia registró, en la semana epidemiológica 38, una reducción de casos del 11% en relación a la semana epidemiológica 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada de casos de COVID-19. Además, destacó que el nivel de letalidad redujo de 3,8% a 3,7%.

“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3,8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3,7%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en conferencia de prensa.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso.

Se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.  

“Para esta semana, hemos logrado reducir del 3,8% al 3,7%. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a la mayor cantidad de casos confirmados y menor cantidad de fallecidos, hemos logrado mantener esta tasa de letalidad, esto demuestra un mejor manejo de la pandemia y una mejor respuesta ante pacientes graves y críticos gracias a un tratamiento adecuado”, sostuvo.

En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).

Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

La autoridad gubernamental aseveró que si bien existe desescalada de casos, la población no debe dejar de aplicar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación masiva y gratuita. 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo