Premio
César Sánchez
16/12/2019 - 10:13

El film 'Cholitas' gana premio en el Festival de Bilbao

La película fue protagonizada por cinco mujeres indígenas bolivianas.

Cholitas, el documental dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu.

Cholitas, el documental dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, y producido por Arena Comunicación Audiovisual, obtuvo el sábado el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, que consiste en un trofeo Eguzkilore y 2.000 euros.

“Esta gran historia, que mezcla temas que difícilmente salen a la luz, muestra gestos de superación y está basada en un reto épico”, explicaron los jueces, según el portal Noticias de Navarra.

El jurado indicó que la producción “lo tiene todo, desde unos grandes personajes hasta una exploración de la cultura establecida, mientras seguimos a cinco valerosas mujeres en el viaje que las lleva a escalar su montaña, tanto física como metafórica”.

La película fue protagonizada por cinco valerosas indígenas bolivianas: Dora Magueño Machaca, Cecilia Llusco Alaña, Lidia Huayllas Estrada, Elena Quispe Tincuta y Ana Lía Gonzales, quienes afrontaron el reto de escalar la cima más alta de la montaña de América, el Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del mar, localizada en la provincia Mendoza, Argentina.

“Su hermosa naturaleza y su gran corazón conmueven a todos ante la oportunidad de lograr un cambio en su país”, manifestaron en la premiación.

Entre otros galardonados está el filme Treeline, dirigida por Jordan Manley, con el Gran Premio del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019. El mejor director fue el polaco Dariusz Zaluski, por Ostatnia Góra, también reconocida como mejor película de alpinismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo