Localización
Redacción Oxígeno
30/10/2017 - 11:26

Desarrollan un sistema de ondas acústicas para localizar la hora y ubicación en que se estrellan aviones en el mar

El sistema se basa en micrófonos submarinos, también conocidos como hidrófonos, para escuchar las ondas de sonido submarinas que se emiten cuando un objeto golpea la superficie del mar. 

Foto referencial.

La Universidad de Cardiffs de España ha desarrollado un nuevo método para localizar la hora y la ubicación precisas de objetos como partes de avión que caen al mar.

El sistema se basa en micrófonos submarinos, también conocidos como hidrófonos, para escuchar las ondas de sonido submarinas que se emiten cuando un objeto golpea la superficie del mar. Sus autores opinan que el nuevo método también podría usarse para localizar explosiones submarinas, deslizamientos de tierra o el epicentro de terremotos en el mar.

El nuevo método, que ha sido presentado en la revista 'Scientific Reports', se basa en la medición de ondas de gravedad acústicas (AGW): ondas de sonido naturales que se mueven a través del océano profundo a la velocidad del sonido y pueden viajar miles de metros por debajo de la superficie.

Las AGW pueden medir decenas o incluso cientos de kilómetros de longitud y se cree que ciertas formas de vida como el plancton, que no pueden nadar contra corriente, dependen de estas ondas para ayudar a su movimiento, mejorando su capacidad de encontrar comida.

Cuando los objetos golpean la superficie del mar, causan un cambio repentino en la presión del agua que conduce a la generación de AGW.

En la primera parte de su estudio, el equipo arrojó 18 esferas sobre la superficie de un tanque de agua, a diferentes distancias y alturas, y midió las AGW subsiguientes que se emitieron utilizando un hidrófono.

Luego, el equipo analizó horas de datos de hidrófonos en la costa de Australia Occidental. Estos hidrófonos son operados por la CTBTO, organismo que vela por la prohibición de los ensayos nucleares. Están pensados para detectar pruebas nucleares subacuáticas, pero también pueden captar señales de los AGW.

Usando estos datos, el equipo pudo validar su método al calcular con éxito la hora y la ubicación de los terremotos recientes que ocurrieron en el Océano Indico.

Dos señales detectadas del vuelo MH3790

El equipo también dio un paso más y analizó los datos de los mismos hidrófonos desde el 18 de marzo de 2014, cuando el vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció sobre el Océano Indico Sur.

Entre las 00:00 y las 02:00 UTC cuando se piensa que el avión desapareció, encontraron dos "señales notablemente débiles" alrededor de la ruta de vuelo sugerida del MH370, ambas dando como resultado un área relativamente grande de incertidumbre donde podría haber habido algún tipo de impacto.

 

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