Facebook quiere su propio Face ID para que accedas a tu cuenta con tu cara
La red social está probando una funcionalidad basada en reconocimiento facial, similar a la identificación Face ID de del iPhone.
Facebook ha probado varias opciones para recuperar cuentas, aparte del clásico correo electrónico a la dirección con la que el usuario se ha registrado. Entre ellas se encuentra la designación de ‘amigos de confianza’, que avalan a una persona en caso de que su cuenta haya sido bloqueada.
Otro de los métodos empleados consiste en pedirle al usuario afectado por el bloqueo que identifique fotos de sus amigos entre una serie de imágenes que se le presentan.
Son sistemas que se basan en el entorno social del usuario, cuando lo cierto es que la recuperación de la cuenta solo debería concernir a esa persona. Ya sea porque Facebook ha decidido hacer más íntimo este proceso o porque el reconocimiento facial se ha puesto de moda o porque es en realidad una medida efectiva y segura, la red social está probando una nueva forma de acceder a tu cuenta similar al Face ID del iPhone X.
La nueva funcionalidad se ha podido conocer porque Facebook ya está haciendo pruebas de campo. Para algunas cuentas bloqueadas, a los usuarios se les pedía que miraran a la cámara de su smartphone, como uno de los requisitos para recuperarla. No era el único. También se sigue pidiendo un doble factor de autentificación, como es la confirmación de la identidad a través de un código recibido por SMS.
Este proyecto se ha filtrado a través de Twitter, cuando a una de las personas que andaban recuperando su cuenta le ha saltado el mensaje “Look into the camera”. En TechCrunch, se pusieron en contacto con Facebook, quien confirmó que se trata de una funcionalidad opcional. En todo caso solo se podrá utilizar en dispositivos donde el usuario ya haya accedido a su cuenta antes.
Se trata de una forma más de garantizar que un usuario es quien dice ser. El reconocimiento facial como factor de seguridad es una tecnología que se lleva tiempo utilizando. Aunque su integración en el iPhone X ha supuesto que mucha gente la conozca ahora.