Conoce los beneficios de esta aplicación gratuita para niños con autismo
La aplicación fue creada por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Está disponible en Android
PictoTEA es una aplicación para ayudar a chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La explicación de cómo funciona este servicio gratuito está en YouTube.
En rigor, la idea surgió cuando la esposa de Juan Brito, uno de los impulsores de esta aplicación, psicóloga que trabaja con chicos con este tipo de trastorno, buscaba alternativas en la tecnología para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales de la comunicación.
"Ella notaba que los chicos se inclinaban a usar dispositivos electrónicos para comunicarse, interactuar o ver contenidos, más que, por ejemplo, con los métodos tradicionales. Pero buscó aplicaciones para poder trabajar mejor con sus pacientes y no encontró disponibles desarrollos de calidad, o los que encontraba estaban en inglés. Así surgió la idea", explica Brito.
La aplicación genera nuevas herramientas para la comunicación, a través de dispositivos móviles, reemplazando las tradicionales tarjetas por pictogramas digitales. Los mismos pueden reproducirse en voz alta y hay seis niveles de dificultad para que cada uno pueda "adecuar la tecnología a la etapa de aprendizaje y orientación que está atravesando", señala Brito. A medida que va avanzando, la tecnología "va complejizándose, acompañando el proceso terapéutico".
PictoTEA (antes llamada PSPECS) además incluye un chat. "Siempre dependiendo de la etapa en que estén y los estímulos que puedan manejar", aclaran. La idea del mismo es que pueda servir para que los chicos manifiesten proactivamente sus necesidades.