El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el miércoles el periodo de recepción de candidaturas para las elecciones generales, un proceso que se extenderá hasta el 19 de mayo y que espera la inscripción de más de 300 aspirantes por parte de las distintas organizaciones políticas.
Ambas normas fueron presentadas por el Órgano Electoral, como mandato del Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia del 15 de febrero. En el debate, la propuesta fue ajustada por el pleno de Diputados.
“La justicia boliviana ha emitido un mandamiento de aprehensión y si se presenta en Sede de Gobierno vamos dar cumplimiento a ese mandamiento (…) Si mañana aparece, se va a dar cumplimiento”, afirmó Del Castillo, al recordar que Evo Morales tiene una orden de captura vigente en su contra por el caso de trata que se sigue en su contra.
El cierre de la plaza coincide con los días habilitados para la inscripción de candidaturas para las elecciones generales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya sede está ubicada, precisamente, al frente de la Plaza Avaroa.
La abogada del evismo, Cecilia Urquieta, afirmó que la solicitud se sustentará en el hecho de que, supuestamente, la última sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limita la reelección continua y discontinua en el país afecta los derechos políticos de Evo Morales, al impedir que sea candidato, y de la población en general al impedir que vote por el dirigente cocalero.
“Hay que pedirle mil disculpas al pueblo boliviano por estas cosas que están ocurriendo, hay una molestia en la gente, pero hay que ser bastante sinceros”, expresó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Desplegamos personal policial, tanto en carreteras interdepartamentales e interprovinciales, como en diferentes instituciones del departamento de La Paz, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral. También para que las diferentes instituciones puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de problema, sin que se vulneren sus derechos”, dijo el comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo.
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) no emitió nuevas alertas -ni meteorológicas, ni hidrológicas ni por vientos fuertes-, lo que significa que el evento por inundaciones está pasando paulatinamente. Estamos ingresando en un periodo de transición hacia la siguiente época, que es de las bajas temperaturas, heladas y granizadas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El Instructivo N° 05/2025, del 9 de mayo, que convocó a la ‘Marcha por la reivindicación de las cooperativas mineras auríferas de la Fecoman LP R.L.’, que “busca defender las reivindicaciones del sector minero cooperativizado aurífero” estable una multa de 100 gramos de oro, equivalente a más de 130 bolivianos, a los afiliados que no participen de la movilización.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, cuestionó a las gobernaciones de La Paz y Cochabamba por no declararse en desastre departamental lo que, dijo, limita la capacidad de respuesta del Estado y el acceso a recursos extraordinarios.