CAMBIO CLIMATICO, UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS

Cambio climático
Rios Genuzio
Lun, 09/11/2020 - 18:39

Dentro las Políticas Públicas destinadas a la mitigación de los efectos del cambio climático, Bolivia debe priorizar aquellas dirigidas a la reducción de riesgos sobre el impacto del cambio climático en grupos vulnerables dentro el país. 

El cambio climático y sus efectos son reales y no tienen fronteras. Lamentablemente los países más pobres y vulnerables, quizá los menos responsables de este cambio serán inicialmente los más afectados. En este contexto, aislarnos del problema no nos protege, por lo que tomar medidas adecuadas a la gravedad del problema, debe ser una tarea continua para todos a fin de lograr un balance entre crecimiento económico y naturaleza. 

Pese a todos los esfuerzos que se vienen realizando, en el marco de los programas de decarbonización organizados por Naciones Unidas, es evidente que la solución para revertir los efectos del cambio climático no está a la vuelta de esquina y es pertinente la advertencia de la comunidad científica y los organismos internacionales para que los gobiernos asuman medidas inmediatas y coordinadas, sobre las bases de los consensos internacionales.

Las medidas acordadas en las Cumbres de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas están orientadas a lograr la estabilización de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga interferencias antropogénicas peligrosas con el sistema climático y como resultado disminuya el riesgo de  incremento en la temperatura global, en un promedio de 2Cº por encima de los niveles preindustriales. Para lograr este objetivo, según los expertos,  las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse hasta niveles que sean en un 50% inferior a los existentes en 1990, esto para el año 2050. Para los países suscriptores de estos acuerdos internacionales implica la implementación de medidas de mitigación de diversas, referidas al uso de la tierra (silvicultura, agricultura, ganadería), la industria, los combustibles y el transporte según indican los organismos especializados. EL reto es como lograr revertir esta situación mientras se mantiene un crecimiento sostenible.
 
Bolivia está comprometida con el cuidado de la madre tierra y en ese contexto desde la década de los 90’s viene tomando acciones de mitigación voluntarias y desarrollando diferentes programas para la reducción de riesgos sobre el impacto del cambio climático en el país. Todo este trabajo previo permite que a la fecha se tenga una agenda institucional sobre el tema, misma que debe ser ordenada y priorizada por las nuevas autoridades para su ejecución durante los siguientes años. 

(*) Mario A. Puca Valenzuela, es analista en energía y profesor universitario. 
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo