El IDIF cumple cinco años con la idea de convertirse en una red nacional
Este viernes, en la ciudad de La Paz, se celebró el noveno aniversario del Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Público. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó que desde la gestión 2013, el IDIF consiguió mayor asignación de recursos económicos para fortalecer su estructura organizacional, su equipamiento y aumentar su personal de trabajo, con miras a cumplir de forma más eficiente y eficaz su trabajo investigativo.
La Paz, 30 de mayo (Oxígeno).- Este viernes, en la ciudad de La Paz, se celebró el noveno aniversario del Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Público. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destacó que desde la gestión 2013, el IDIF consiguió mayor asignación de recursos económicos para fortalecer su estructura organizacional, su equipamiento y aumentar su personal de trabajo, con miras a cumplir de forma más eficiente y eficaz su trabajo investigativo.
“La Fiscalía General ha llevado a cabo una transformación profunda en el IDIF, al fortalecer las distintas divisiones con personal especializado y en equipamiento de última generación, posicionando hoy al Instituto como un organismo reconocido en el país. Nuestro compromiso es de seguir fortaleciéndolo hasta su acreditación internacional, siempre en beneficio de la sociedad que demanda sus servicios”, declaró Guerrero.
El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, señaló que el Instituto crece día a día y puso de relieve la gestión de Guerrero, porque "brindó el impulso necesario para la asignación de más recursos económicos, que sirvieron para dotar a la institución de equipamiento de última generación e incorporar nuevos profesionales para fortalecer el trabajo desarrollado".
Flores explicó que a futuro se quiere conformar una red forense a nivel nacional con la proyección del funcionamiento y construcción del IDIF Cochabamba y Santa Cruz
“Además, necesitamos generar más proyectos que fortalezcan a la institución, para alcanzar nuestro objetivo general que es liderar el proceso investigativo técnico científico del país y sobre todo trabajar en equipo para tener una institución de investigación forense de calidad”.
Entre los logros obtenidos, destacan el aumento de análisis en el laboratorio de Genética Forense, la disminución de los tiempos de procesamiento y el crecimiento en el personal de trabajo de 68 a 125 peritos a nivel nacional. Otro resultado de fortalecimiento ha sido la nueva estructura organizacional.
En La Paz se subdividió la división de Medicina Forense, que ahora trabaja con un hospital de tercer nivel, contando con especialidades y peritos en cada área. También se implementaron turnos de 24 horas, se fortaleció la división de Criminalística con equipamiento de maletines de incursión a la escena del hecho, la optimización del uso de recursos tecnológicos con los servicios periciales y un sistema informático de red a nivel nacional.
Respecto a los recursos humanos, para esta gestión se tiene programado que 13 peritos vayan a capacitarse a instituciones internacionales de investigación forense, se está fortaleciendo la parte normativa, protocolizando la base de actuación y se trabaja en la conformación de equipos periciales multidisciplinarios. Asimismo, el acto sirvió de escenario para que el Fiscal General otorgue un reconocimiento a los peritos más antiguos del IDIF.
El IDIF se fundó un 30 de mayo de 2005, con el objetivo de realizar los estudios científicos-técnicos y laboratorios requeridos para la investigación de los delitos encomendados por orden judicial y o requerimiento fiscal, que nace por mandato de la Ley No 260, Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley No 1960, Código de Procedimiento Penal. Unidad de Comunicación Fiscalía General del Estado///