Laura Maldonado
29/05/2014 - 21:31

Juez determina que Felipe Moza puede salir libre del penal de San Pedro si paga fianza de Bs 50 mil

Felipe Moza, en conversación con el periódico digital Oxigeno, lamentó la retardación de justicia que enfrenta en el proceso en su contra desde hace cinco años y seis meses. El exlíder cívico informó que espera conseguir el dinero porque amigos suyos comenzaron campañas de solidaridad.

Felipe Moza junto a un custodio de la Policía (Foto: El Día)

La Paz, 29 de mayo (Oxígeno).- El Juez del Tribunal de Sentencia Segundo, Bernardo Soria, determinó, este jueves, que Felipe Moza acusado de la explosión de la válvula de un gasoducto en el Chaco tarijeño, puede salir en libertad del penal de San Pedro, en La Paz, si paga la fianza de Bs 50 mil, informó el abogado Fabio Morales.

“El señor Felipe Moza tiene que pagar la fianza económica de Bs 50 mil para estar en libertad. Mientras no pague la fianza él continuará en el penal de San Pedro”, dijo el jurista. Añadió que no existen plazos definitivos para cancelar la suma de dinero.

Indicó que los familiares y otras personalidades se sumaron a una campaña de solidaridad para reunir la suma y pagar la fianza en los próximos días.

Recordó que el 27 marzo de 2013, mediante resolución 21/2013, se dispuso que Moza pague una fianza de Bs 100 mil para contar con una detención domiciliaria con dos custodios, un arraigo nacional y la prohibición de acercarse a personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, el exlíder cívico no pudo cumplir con la suma.

“Se nos otorgó la baja de la fianza de Bs 50 mil. En la audiencia medidas cautelares (de este jueves) se ha logrado que se modifique la detención domiciliaria por una presentación ante el Juzgado cada 15 días”, afirmó el jurista.

La versión de Moza

Felipe Moza, en conversación con el periódico digital Oxigeno, lamentó la retardación de justicia que enfrenta en el proceso judicial en su contra desde hace cinco años y seis meses.

El excívico recordó que las normas establecen que la detención preventiva no puede durar más de tres años si es que no se encuentran pruebas en su contra.

estuvo detenido preventivamente con 96 audiencias suspendidas. Resaltó que la detención preventiva según las normas establecen tres años.

“Ahora tengo que conseguir los 50 mil bolivianos para pagar la fianza y presentar con la boleta de depósito que se hace ante la Corte y presentar al Juzgado para que el juez dicte el mandamiento de libertad”, indicó.

Indicó que gracias a la colaboración de “personas de buena voluntad para poder pagar en el transcurso de la siguiente semana y Dios mediante entre el miércoles o el jueves ya podría estar en libertad”, señaló.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo