La Fiscalía General sospecha que autoridades judiciales están implicadas en la fuga de Belaunde
La autoridad del Ministerio Público explicó que las investigaciones llegan a algunos trámites los abogados del empresario peruano realizaban en tribunales bolivianos.
La Paz, 1 de junio (Oxígeno).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este lunes que existen indicios que comprometen a autoridades judiciales en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, capturado el jueves en el municipio de Magdalena departamento del Beni.
Desde Sucre, la autoridad explicó que las investigaciones llegan a algunos trámites los abogados del empresario peruano realizaban en tribunales bolivianos.
“Yo no quiero dar nombres estamos todavía manejando (el tema) en reserva, pero sí habría gente en el ámbito de la justicia también involucrada en esto”, declaró el Fiscal General del Estado en entrevista al periódico digital Oxígeno.bo.
Consultado sobre qué tipo de participación tuvieron las autoridades judiciales y si algunos recibieron dinero, Guerrero respondió: “Aquellos de una forma u otra estaban presentes y que tenían que ver en la libertad del señor Belaunde, recordemos que el presentó un Amparo Constitucional en instancias de tribunales departamentales y le dieron procedente precisamente a él (Belaunde). Recordemos que habían situaciones pendientes en la máxima instancia del Tribunal Constitucional, entonces habían algunos trámites donde se realizaron y sorprendentemente salía favorable al señor Belaunde”.
De acuerdo a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, en la fuga del empresario peruano se movió fuertes cantidades de dinero. El Fiscal General informó que se estima que la suma es de 1 millón de dólares destinado a varias personas que posibilitaron la fuga de Belaunde de su arresto domiciliario en La Paz el 24 de mayo.
Belaunde fue entregado a las autoridades del Perú para pagar ser procesado por el caso “La Centralita”, luego de ser detenido la tarde del martes en el Beni. El empresario peruano tiene en Bolivia dos procesos pendientes con la justicia por los delitos de cohecho y evasión.
///