El Gobierno y la Fiscalía unen esfuerzos para descongestionar las cárceles de Bolivia hasta diciembre
El Ministerio de Gobierno informó que el Ejecutivo trabaja en un nuevo decreto de Indulto para presos y la Fiscalía General acelera los procesos de juicio abreviado de los internos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
La Paz, 21 de mayo (Oxígeno).- La Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Gobierno unieron esfuerzos para descongestionar las cárceles del país hasta diciembre. El primero propone aplicación del procedimiento de juicios abreviados y el segundo un nuevo Decreto Presidencial de Indulto.
El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informó que tras las 250 sentencias ejecutoriadas dictadas por la justicia la anterior semana en la cárcel de Palmasola, se gestionan 133 más con el fin de descongestionar el centro penitenciario en Santa Cruz.
“Hasta la anterior semana estaban en procedimiento 250 juicios abreviados; sin embargo, de acuerdo al informe del Fiscal Departamental de Santa Cruz hay 133 acuerdos más de procedimientos abreviados entonces estamos aplicando el plan de descongestionamiento”, aseguró Guerrero al periódico digital Oxígeno.bo.
Los internos de Palmasola no son los únicos que van a ser beneficiados con la medida, sino también los reos de las cárceles de Chonchocoro y San Pedro en La Paz y en Cochabamba, los de la cárcel de El Abra.
El beneficio alcanzará al menos unos 1.000 internos y excluye a los procesados por delitos de narcotráfico.
Con ese objetivo, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que el Ejecutivo trabaja en un nuevo Decreto Presidencial de Indulto que ayude “flexibilizar” las penas para los reos que son impuestas por la justicia.
“Hay un decreto de indulto que está vigente, estamos pensando la posibilidad de modificar ese decreto de indulto para ampliar al número de beneficiaros (internos)”, aseguró.
Moldiz indicó que la medida excluye a los procesados por narcotráfico, a los que cometieron delitos de infanticidio, feminicidio, secuestro, robo agravado y los que tienen cuentas pendientes con el Estado.
El 2013, el presidente Evo Morales aprobó el decreto de concesión de indulto para personas privadas de libertad por causa humanitaria.
///