Bolivia tiene todo listo para devolver a Belaunde a Perú y espera fallo del Tribunal Constitucional
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que se aguarda el fallo de Tribunal Constitucional (TC) a las dos apelaciones presentadas por Jorge Valda, abogado de Balaunde, quien dijo que la decisión tomada por la justicia nacional de extraditar a su defendido no procede y es “inconstitucional”.
La Paz, 20 de mayo (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó hoy que el Gobierno de Bolivia tiene todo listo para colocar en frontera o enviar a la ciudad de Lima, Perú, al empresario peruano Martín Belaunde, a quien le fue rechazado una solicitud de asilo político.
Moldiz aseguró que se aguarda el fallo de Tribunal Constitucional (TC) a las dos apelaciones presentadas por Jorge Valda, abogado de Balaunde, quien dijo que la decisión tomada por la justicia nacional de extraditar a su defendido no procede y es “inconstitucional”.
“En este momento se podría activar la extradición Belaunde, pero preferimos que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre estos recursos de amparo, de tal manera que no exista la mas mínima sospecha, no exista la mínima posibilidad de que la defensa pueda recurrir a presentar cualquier tipo de denuncia ante organismos internacionales”, informó Moldiz.
El lunes, Jorge Valda, abogado del empresario del Perú, indicó que su defendido no puede ser extraditado porque goza de la protección del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) y porque hay dos amparos de inconstitucionalidad en el TC. Actualmente, Belaunde se encuentra con una detención domiciliaria que concluye este 21 de mayo.
El lunes, Jorge Valda, abogado del empresario del Perú, indicó que su defendido no puede ser extraditado porque goza de la protección del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) y porque hay dos amparos de inconstitucionalidad en el TC.
Otra razón por la que Belaunde Lossio no podría ser extraditado, según la defensa, es porque el caso es de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estado Unidos. “Tampoco hay un fallo sobre ese tema”, manifestó Jorge Valda a los medios de comunicación.
El 1 de diciembre del 2014, Martin Belaunde ingresó a Bolivia por el Desaguadero y el 16 de enero de este año pidió refugio político al Conare boliviano, lo que fue rechazado.
///