En la Ceja de El Alto, hacer abortos es un negocio lucrativo
Muchas mujeres, principalmente jóvenes y adolescentes, recurren a los centros clandestinos que están disimulados como Centros Médicos en la Ceja, para interrumpir un embarazo no deseado. Varios de esos lugares operan en condiciones precarias.
19 de mayo (Semanario El Compadre).- “Se realizan pruebas de embarazo en sangre y orina”, es el anuncio que encubre otro tipo de atenciones en los denominados “Consultorios médicos“. La práctica del aborto clandestino es un secreto a voces, pues en El Alto esta realidad está cada vez más cerca y es más frecuente. Precisamente en la Ceja, al lado de instituciones de salubridad como el CRA y el SERES, es donde se ofrecen y se practican los abortos clandestinos, libremente.
Una investigación que realizó El Compadre verificó la facilidad con la que se puede acceder a este tipo de servicios. En lugares “camuflados” como consultorios médicos, ubicados en pleno centro alteño y en lugares escondidos, están los “médicos” que aseguran que “pueden llevar adelante un aborto”. Ofreciendo así una “ayuda” para quienes lo requieran y a un costo accesible.
Estos consultorios funcionan en espacios precarios e incumplen con las normas de salubridad establecidas, dada la clandestinidad de estos servicios.
Tan solo en una cuadra, este medio de comunicación visitó cuatro sitios clandestinos que sin pena, ni restricción admitían tener experiencia y ofrecer abortos a precios bajos para sacar al “producto” (feto).
Estos “galenos” y “enfermeras” ofrecen hasta cuatro posibilidades para interrumpir un embarazo no deseado y para que las mujeres se animen ofrecen precios desde Bs 280 hasta los Bs 2.000. Unos afirman que “no será complicado”, mientras el embarazo sea reciente. Otros admiten que “es un poco doloroso”, pero que solo demora entre 10 y 15 minutos y que con una anestesia local o general no se siente nada.
De los cuatro sitios visitados, solo en uno se aceptó que la practica era ilegal, pero que estaban dispuestos a ayudar y que tenían un equipo especializado para este tipo de trabajos.
Además, advirtió los riesgos que podría causar un aborto, y más aún cuando pasa los dos meses de gestación. “En caso de que quisiera interrumpir su embarazo, le diré que no va a ser fácil, pero tenemos un equipo especializado para ayudarla”, indicó una de las personas que atendían en el lugar.
En estos centros el aborto es un negocio, por eso se ofrecen rebajas en los precios y hasta afirman que tienen “licencia” para hacerlo. Mientras unos ofrecen descuentos, otros aseguran tener licencia y argumentan que cuentan con médicos profesionales y capacitados. Algunos solicitan un adelanto económico para llamar al médico y programar una hora.
En estos consultorios se atienden con frecuencia a mujeres de corta edad. Su justificación es que “Se ofrece esta ayuda a las menores de 15 años porque son chiquillas y tienen mucho por vivir”.
Abortos a domicilio
También se oferta el método de las pastillas. Se pueden llevar estas tabletas para provocarse el aborto en casa. En el caso de interrumpir un embarazo no planificado que sea reciente, ofrecen pastillas chinas desde Bs 280 hasta los Bs 700. El tratamiento puede durar desde un día hasta tres.
“Tomas estas tabletas con agua tibia y en dos días vas a empezar a sangrar y ya va a estar, estas tabletas son buenas”, aseguró.
Algunas mujeres, que son víctimas de una mala práctica, acuden a los hospitales con sangrado. El director del Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva (CIES) de El Alto, Wenceslao Quispe, informó que recibieron 15 casos de hemorragia durante el primer semestre de embarazo, pero que no hacían seguimiento.
///