En Bolivia, fiscales de Iberoamérica tratan acciones conjuntas contra la trata de personas
“Asisten los puntos de contacto de la Red de Fiscales contra la Trata de personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos como ser Argentina, España, Honduras, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Salvador y Guatemala”, explicó Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado.
Santa Cruz, 18 de mayo (Oxígeno).- Los Ministerios Públicos de Iberoamérica se reúnen desde este lunes 18 hasta el 22 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de aunar sus esfuerzos y fortalecer la lucha contra la contra la Trata de personas, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.
La máxima autoridad del Ministerio Público en Bolivia, quien inauguró el encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados Contra la Trata de Personas, manifestó que el objetivo es buscar mecanismos de trabajo que permitan fortalecer la persecución y atención de victimas de Trata con fines de explotación sexual y laboral.
“Asisten los puntos de contacto de la Red de Fiscales contra la Trata de personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos como ser Argentina, España, Honduras, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Salvador y Guatemala”, explicó.
Guerrero manifestó que el encuentro busca además reunir a todos los puntos de contacto, discutir los objetivos comunes e intentar redactar una guía de buenas prácticas.
“En definitiva es lograr que la Red sirva para el trabajo diario, incorporando al funcionamiento de la misma los contenidos del Protocolo, asumiendo el plan de trabajo propuesto por el actual coordinador Marcelo Colombo (punto de Contacto de la Red por Argentina)”, sostuvo.
Asimismo, agregó, queremos mejorar el funcionamiento de la Red de Trata de personas, compartir experiencias propias de cada país miembro de la Red y las buenas prácticas, realizar un intercambio de información para la solución de los diversos problemas en otros Estados y recoger recomendaciones, guías de actuación, entre otros. Las instituciones organizadoras del encuentro son la Fiscalía General de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Según la información oficial, se quiere avanzar en la lucha contra la Trata de Personas en la región, poniendo en funcionamiento la Red creada al efecto en el ámbito Iberoamericano. “Buscamos acuerdos operativos que puedan ser materializados al interior de cada Ministerio Público en el marco de las directrices que se establezcan por la red especializada con la finalidad de que se puedan mostrar resultados de un trabajo coordinado entre Ministerio Públicos miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”, expresó Guerrero.
ANTECEDENTES DE LA RED
La Red Iberoamericana de Fiscales Especializados Contra la Trata de Personas, fue creada a través de la Declaración de la Asociación Ibero Americana de los Ministerios Públicos (AIAMP) y de la Reunión Especializada de los Ministerios Públicos del Mercosur (REMP), con Motivo de la II Cumbre Iberoamericana de los Ministerios Públicos Contra la Trata de Seres Humanos, efectuada en Santiago de Chile el 23 de Septiembre de 2011.
El 23 de septiembre de 2011 se suscribió el Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas entre los Ministerio Públicos Ibero Americanos AIAMP-REMP, cuyo plazo de duración era de dos años a partir del momento de su firma, cuya prórroga es de tácita por igual periodo.
En la XXII Asamblea de la AIAMP celebrada en Montevideo – Uruguay el año 2014, se aprobó por unanimidad Reconfigurar la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la trata de seres humanos como una red interna Ibera y actualizar los puntos de contacto actualizados, buscando darle mayor fuerza a la misma.