El CEJIP elogia al gobierno por abrir el camino para el desarme voluntario en Bolivia
El Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) emitió este martes un comunicado en el que resaltó el esfuerzo del gobierno dirigido por el presidente Evo Morales por combatir la violencia armada, mediante la promulgación de dos instrumentos legales que busca controlar el uso de armas de fuego y abre el camino para el desarme voluntario.
La Paz, 12 de mayo (Oxígeno).- El Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) emitió este martes un comunicado en el que resaltó el esfuerzo del gobierno dirigido por el presidente Evo Morales por combatir la violencia armada, mediante la promulgación de dos instrumentos legales que busca controlar el uso de armas de fuego y abre el camino para el desarme voluntario.
El CEJIP es una institución boliviana que forma parte de una red de entidades de la sociedad civil que se moviliza contra el uso de armas de fuego. Cada año, del 11 al 18 de mayo, se celebra la Semana Global de Acción contra la Violencia con Armas de Fuego en todo el mundo.
En ese marco, el CEJIP ha emitido un comunicado en el que resalta "el esfuerzo del gobierno por combatir la violencia armada, a través de la promulgación de la Ley No. 400 de Control de Armas de fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, su Reglamento promulgado en 2014 y el Decreto Supremo 2344 de 29 de abril de 2015, que dispone el registro de armas de uso civil y abre el camino para el desarme voluntario".
"Es necesario recalcar que el 54% de muertes violentas por armas de fuego son de mujeres, estadística que llama la atención en la región, donde resulta inusual que sean más mujeres que hombres las víctimas de violencia armada", dice el comunicado.
Por cada 100 muertes violentas en Bolivia 6 son provocadas por armas de fuego en contra de mujeres.
Lo evidente es que nuestra sociedad está pasando por un momento crítico de violencia en contra de la mujer, muchas veces profundizada por componentes de violencia de género, es decir que la violencia ejercida hacia la mujer es por parte de su entorno social más cercano.
La institución reflexiona en sentido de que "las armas de fuego aumentan la posibilidad de que esa madre, hermana, amiga, o vecina sufra de cualquier tipo de violencia, y los bolivianos y bolivianas debemos pronunciarnos en contra de esto. Es necesario detener la proliferación de armas pequeñas y ligeras, y que tanto ciudadanos, como la sociedad civil organizada y el gobierno unan esfuerzos para conservar la armonía y paz que caracterizan a nuestro país".
La Ley 400 de Control de Armas de Fuego establece la obligación estatal de promover programas de desarme, como Sociedad Civil exigimos el cumplimiento de esta norma, que es un desarrollo de la garantía constitucional a vivir libres de la violencia.
"En este marco, nos sumamos a la semana de Acción Global, anunciando avances hacia los procesos de desarme que esperamos se inicien este año en el país. ¡Desarme ya!", plantea.