Enfrentamiento entre comunarios y la Policía deja ocho efectivos heridos; uno de ellos en situación grave
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó al periódico digital Oxígeno.bo que los campesinos retuvieron a un uniformado por un corto tiempo y luego lo dejaron libre.
La Paz, 11 de mayo (Oxígeno).- Durante el desbloqueo de la ruta La Paz – Oruro, ocho efectivos policiales resultaron heridos debido al enfrentamiento con comunarios de Viacha que impedían la circulación vehicular en ese sector.
Del total de policías heridos, uno quedó gravemente herido y se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del hospital policial.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó hoy al periódico digital Oxígeno.bo que los campesinos retuvieron a un uniformado por un corto tiempo y luego lo dejaron libre.
“No lo tomaron de rehén, lo soltaron. Tenemos ocho policías heridos, uno está más o menos grave, esperemos que no suceda nada malo (…) no hemos detenido a nadie”, dijo Moldiz.
El Ministro de Gobierno informó que durante esta jornada se buscó instalar una mesa de diálogo con los comunarios que optaron por bloquear en demanda de la ejecución de proyectos productivos, viales y recambio en las federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari, pero no se dieron las condiciones.
Moldiz comentó que la medida de presión perjudicó a los choferes del transporte público e interdepartamental y a los pasajeros que tuvieron que hacer transbordos.
“No podía continuar esto, incluso porque hay pequeños, grandes y medianos empresarios que tienen grandes pérdidas a consecuencia del bloqueo, es por eso que hemos decidido llevar adelante la intervención policial (…) pero los comunarios usaron piedras y entonces se tuvo que hacer uso de agentes químicos”, aseguró la autoridad gubernamental.
Por su parte, el comandante Regional de la ciudad de El Alto, José Luis Aranibar, informó que el uniformado de la Policía que se encuentra en terapia intensiva no fue identificado aún. Indicó que su cuadro clínico es bastante crítico porque tiene hundimiento de cráneo.
“No habla, queremos saber quién es, esta grave con hundimiento de cráneo y está en terapia intensiva”, reiteró Aranibar.
Además informó que la situación es “tensa” en el punto de bloqueo, porque los comunarios intentan retomar la carretera y se encuentran en vigilia. “No es normal, hay bastante escombro, piedra y como es de noche no se puede viabilizar el tramo”, acotó.
La mañana de este lunes comunarios de la provincia Inquisivi bloquearon la carretera La Paz - Oruro a la altura de Achica Arriba. En horas de la tarde, uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de la Policía procedieron al desbloqueo de la misma con agentes químicos.
///