Suspenden toda explotación minera en Arcopongo, el Gobierno declara la zona como "inmovilizada”
No habrá explotación de oro en Arcopongo. Crearan dos puestos policiales en la zona de conflicto. Este domingo, tras la llegada a la ciudad de La Paz de 15 detenidos, acusados de la violencia que se desató la semana pasada, los familiares piden la liberación de los mismos.
La Paz, 25 de mayo (Oxígeno).- El Gobierno decidió declarar este domingo “zona inmovilizada” a la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, donde el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos entre cooperativistas por un yacimiento de oro, dejando el saldo de tres fallecidos.
La decisión fue asumida en una reunión donde participaron autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el ministro de Minería, Cesar Navarro, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico y representantes de la Policía.
La conclusión del encuentro, Marcelino Quispe, presidente de la Comibol, explicó que la declaratoria consiste en suspender toda operación de explotación de oro en la zona de conflicto hasta un nuevo anunció.
“Se declara la inmovilización temporal en el rio Chaqueti Arcopongo, y no vamos a permitir que se produzcan más enfrentamientos en la zona por cooperativistas”, manifestó.
“Vamos a sancionar a los que han promovido y generado el enfrentamiento, lo digo con mucha firmeza, porque acá muchos son responsables de tomar la decisión y todos eluden la responsabilidad cuando se cometen acciones”, dijo el ministro de Minería, Cesar Navarro, en entrevista con al estatal Bolivia TV.
Además se acordó la construcción de dos puestos policiales en la zona. Uno se ubicará en el ingreso de Arcopongo y otro por el sector denominado Quinuni, “este último se construirá por la región de la Asunta”.
El conflicto en la zona aurífera estalló a raíz de que seis cooperativas sin licencia impidieron el ingreso de la coopertiva Ulacaya Condorini, al rio Chaqueti, donde se realizaba la explotación de oro.
El 18 de mayo, este grupo decide tomar a la fuerza y con armas de fuego el yacimiento. De acuerdo al informe final tres personas fallecieron. Es por este hecho que 15 detenidos fueron trasladados a la sede de gobierno para ser investigados y procesados.
Piden liberación de los detenidos
Este domingo familiares de los detenidos en Arcopongo impidieron a la Policía que estos sean trasladados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con el argumento que ellos son “inocentes”.
“Ellos no tuvieron nada que ver en el conflicto, los han agarrado nada más sin ni siquiera preguntar nada y los han traído aquí (La Paz). Mi hijo es inocente, no sé porque están aquí”, dijo la madre de uno de los detenidos en declaraciones a la red ATB.
Todos ellos ingresaron a las celdas de la Felcc.
///