Cardona recibió una negativa de España a la solicitud de asilo antes de abandonar Bolivia
Cardona abandonó el país el domingo 19 de abril rumbo a Madrid. Indicó que no se encontraba seguro en el país y que tiene el objetivo de solicitar el asilo político en ese país.
La Paz, 28 de abril (Oxígeno).- España negó otorgar el estatus de asilado político al exoficial de Ejército, Germán Cardona, antes de que éste abandonara el país tras denunciar el uso de armas de las FFAA en el caso Terrorismo o el uso de aviones militares en narcotráfico . El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó hoy que el Gobierno no solicitará la extradición.
“Es bueno que se sepa que (Cardona) ya solicitó asilo en Bolivia y la Embajada (de España) se lo negó”, comentó. “Se le negó el asilo político en Bolivia y lo está intentando allá. Yo creo que si se respetan las normas internacionales allá también se le tiene que negar el asilo político”, indicó.
Cardona abandonó el país el domingo 19 de abril rumbo a Madrid. Indicó que no se encontraba seguro en el país y que tiene el objetivo de que España lo asile.
Por su parte, el ministro Ferreira indicó que el Gobierno no asumirá acciones en contra de Cardona, quien cuenta con siete juicios particulares.
“No va a tener ninguna represalia, no hay para nosotros orden de extradición, lo que sí pediríamos, seguramente Cancillería lo va a hacer, es que no se le dé calidad de asilo político, porque si se le da quiere decir que acá está siendo perseguido y eso es totalmente falso”, comentó el Ministro.
Cardona cuenta con un sumario militar y fue dado de baja definitiva de las FFAA. El Ministro de Defensa explicó que el exoficial cuenta con todas las garantías para retornar al país.
“Él puede venir cuando quiera y si es que quisiera esclarecer esto, el caso Rozsa Flores o el caso de narcotráfico, tiene que venir aquí como buen ciudadano y no irse de esa forma haciéndonos tanto daño al país”, aseguró.
///