Tóásó y Tadic salen de Bolivia y Fiscal afirma que ya cumplieron su sentencia
El Ministerio Público informó hoy que Elöd Tóásó y Mario Tadic, los dos sobrevivientes del operativo que desarticuló la célula separatista de Eduardo Rózsa Flores el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, ya cumplieron su sentencia condenatoria ejecutoriada y quedaron en libertad para quedarse en Bolivia o retornar a su país de origen.
La Paz, 26 de abril (Oxígeno).- El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic salieron de Bolivia el viernes, según informa el sitio digital index.hu. El Ministerio Público informó que fue porque ambos sobrevivientes del operativo que desarticuló la célula separatista de Eduardo Rózsa Flores el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, ya cumplieron su sentencia condenatoria ejecutoriada y quedaron en libertad para quedarse en Bolivia o retornar a su país de origen.
En la nota, del medio de comunicación Húngaro publica una fotografía donde se ve a Tóásó y Tadic posando para una fotografía en la frontera con Chile. “Tóásó no se sentía seguro de su vida en Bolivia y pidió ayuda a Hungría”, indica. Además informa que ambos salieron de Bolivia con la asistencia técnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Hungría.
De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, los dos sentenciados quedaron libres luego de haber permanecido cinco años y diez meses en privación de libertad.
El 20 de febrero de 2015, Tadic y Tóásó se sometieron a procedimiento abreviado dentro del caso denominado Terrorismo-Separatismo. Fueron condenados a presidio por el delito de Terrorismo y Alzamiento Armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
La sentencia fue ejecutoriada el mismo día de la audiencia del procedimiento abreviado, tomando en cuenta que estuvieron detenidos desde el 17 de abril de 2009, un día después del operativo policial en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Tanto Tadic como Tóásó se sometieron a procedimiento abreviado por voluntad propia, sin presión alguna. Luego de la sentencia, las dos personas estaban siendo víctima de amenazas de muerte, según la denuncia de Tadic.
Durante la audiencia ambas personas revelaron ante el Tribunal de Sentencia que un grupo de cívicos y empresarios cruceños los trajeron a Bolivia. Asimismo, dieron a conocer que Rubén Armando Costas Aguilera se reunió en más de una ocasión con el líder del grupo irregular separatista Eduardo Rózsa Flores.
Para el Ministerio Público está claro que las sentencias confirman que hubo afanes separatistas en el país. La célula de Rózsa tenía planeado armar una guerra civil para independizar la región de Santa Cruz de la Sierra.