La investigación científica penal se moderniza en Bolivia con nuevo equipamiento del IDIF
La máxima autoridad del Ministerio Público anunció también que se desarrollará un centro de capacitación y formación de peritos para Bolivia y para Sudamérica.
La Paz, 19 de abril (Oxígeno).- El fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero, informó hoy que la investigación científica penal se moderniza en el país con el equipamiento de última tecnología adquirido para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Cochabamba, cuyo edificio fue entregado hoy por el presidente del Estado, Evo Morales.
“Es un día importante por cuanto a partir de hoy el Ministerio Publico, la Fiscalía y el IDIF contarán con esta infraestructura y un equipamiento moderno, el más moderno de Bolivia y uno de los más modernos de Sudamérica”, declaró la autoridad durante el acto de entrega.
Agregó que la moderna infraestructura contará no solo con medicina forense o criminalística, sino también con genética forense que permitirá hacer el ADN, el análisis de los perfiles genéticos para determinar la responsabilidad penal y biología forense que permitirá hacer la investigación y análisis de muestras biológicas en delitos de agresión sexual.
Asimismo, toxicología forense para la cuantificación de sustancias controladas y nivel de alcohol en las personas que hubieran cometido un delito; química forense que permitirá hacer análisis de residuos en incendios, utilización de armas de fuego y explosivos en la investigación penal.
De igual manera, la recepción y custodia que permitirá tener un manejo y preservación de evidencia garantizando la cadena de custodias; psicología forense con un análisis clínico de parte de los psicólogos del IDIF, además de criminalística con todo lo que implica la huellografía, la documentología y la balística.
“Ese es el aporte al desarrollo de la investigación penal que lleva adelante el Ministerio Público, el IDIF, que es el brazo científico de la investigación penal permitirá a partir del funcionamiento de esta infraestructura, de este equipamiento, un desarrollo más científico de la investigación penal, ya no tendrán que enviarse pruebas a otro países o centralizarse en La Paz, sino que aquí en Cochabamba será resuelto rápidamente”, explicó Guerrero.
La máxima autoridad del Ministerio Público anunció también que se desarrollará un centro de capacitación y formación de peritos para Bolivia y para Sudamérica.
“Nos permitirá desarrollar también una tarea de formación, de capacitación, de investigación, de cursos a nivel de postgrado, de maestría de especialización de nuestros peritos forenses que falta le hacen en nuestro país”, sostuvo.
De acuerdo con Guerrero, para que rinda su máxima capacidad se requiere por lo menos unos 48 millones de bolivianos. “Hoy hemos hecho una primera inversión de aproximadamente 10 millones de bolivianos para que empiece a funcionar este instituto. Seguiremos trabajando para fortalecer y mejorar el Ministerio Público, para dotar esa certeza a la gente, al ciudadano a la ciudadana en la investigación y en la búsqueda de la verdad histórica y material de los hechos”.
El Fiscal mencionó que la infraestructura del IDIF es parte de ese proceso de transformación y revolución de la justicia, que los procesos sean rápidos, expeditos y que se llegue a la verdad de los hechos.
“Se trata de un fortalecimiento que ha tenido dificultades en el camino, un fortalecimiento del Ministerio Público que a veces algunas personas en vez de apoyar ponen trabas a los cambios y transformaciones que se dan en ese mandato constitucional que tiene la Fiscalía, de defensa de la legalidad y de defensa de la sociedad”, expresó.
Por último, reafirmó su compromiso de “seguir defendiendo a la patria de afanes separatista, divisionistas, de masacradores contra nuestro pueblo. Lo vamos a seguir haciendo en esa tarea inquebrantable de compromiso con nuestra patria y con la justicia a pesar de tener gente adversaria, a pesar de tener gente que no quiere esos cambios y transformaciones vamos a seguir trabajando”.
///