Uruguay aprueba extradición de Alejandro Melgar, acusado de ser parte del caso Terrorismo
La Justicia de Uruguay determinó conceder la extradición del boliviano Alejandro Melgar que solicitó el Estado Plurinacinal, bajo de la acusación de de cometer los delitos de conspiración y financiamiento de un grupo liderado por Eduarzo Rósza, según informa la agencia Prensa Latina. Fuentes judiciales afirmaron que la jueza del Crimen Organizado, Adriana De los Santos, concedió la extradición de Melgar, nacido en Bolivia pero hijo de madre uruguaya, detenido aquí desde hace tres años.
La Paz, 14 de abril (Oxígeno).- La Justicia de Uruguay determinó conceder la extradición del boliviano Alejandro Melgar que solicitó el Estado Plurinacional, bajo la acusación de comisión de delitos de conspiración y financiamiento de un grupo considerado terrorista liderado por Eduarzo Rósza.
La jueza del Crimen Organizado de Uruguay, Adriana De los Santos, fue la responsable de conceder la extradición del ciudadano uruguayo-boliviano Alejandro Melgar.
“La jueza De los Santos tomó el caso y luego de tres años de trámites, en diciembre se pronunció a favor de la extradición. La abogada de Melgar, Silvana Echeveste, adelantó a El País que apelará la sentencia y también su disposición a llegar a la Suprema Corte de Justicia con un recurso de casación si recibe un revés en el Tribunal de Apelaciones”, informa el periódico El País.
Melgar cuenta con doble nacionalidad. Nació en Bolivia pero tiene una madre de origen uruguayo.
"Melgar ha sido víctima de persecución política, se le han vulnerado sus derechos humanos, situación que ha debido ser prevenida por Uruguay y no agravarla, brindando protección efectiva a un conciudadano en vez de encarcelarlo por más de 30 meses", sostiene un escrito presentado por su defensa de Melgar.
En 2009, la Policía boliviana intervino al Hotel Las Américas en Santa Cruz. El hecho dejó a tres presuntos terroristas fallecidos. Aquel entonces, Melgar se encontraba en Mendoza participando de un torneo de tiro deportivo y, en conocimiento de la acusación en Bolivia, viajó a Uruguay. Tres años después fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco cuando partía hacia Brasil.
El mercenario Eduardo Rózsa Flores falleció la madrugada del 16 de abril del 2009. Fue acusado de conformar un grupo irregular de extranjeros para ejecutar acciones deparatistas en el país.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público llevaban a señalar que Alejandro Melgar formó parte de ese grupo.
El jueves 16 se cumplen seis años desde que estalló el caso Rozsa con la intervención armada, por parte de un comando policial, al hotel Las Américas, donde murieron tres de los cinco miembros principales de la banda de Rózsa.