Fondo Indígena: Envían a la cárcel a exdirigente de la Csutcb por corrupción
“Realizada las investigaciones, se evidenció que el proyecto no tiene avance alguno respecto al porcentaje de desembolso de los fondos públicos. Asimismo, se establece que los recursos fueron a parar a la cuenta privada de César Quisbert, perjudicando a 34 familias que debían ser beneficiadas”, informó el fiscal Ramiro Guerrero.
La Paz, 8 de abril (Oxígeno).- El Ministerio Público informó este miércoles, que César Quisbert Salvatierra, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), fue enviado con detención preventiva al penal de Mocoví en Trinidad, Beni, por presuntas acciones de corrupción en el Fondo Indigena, tras la imputación formal presentada en contra de tres aprehendidos por este caso.
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que Quisbert Salvatierra fue recluido preventivamente en el penal de esa región, en tanto que Carlos Aníbal Cuellar y Vicenta Moisan Flores están con medidas sustitutivas.
“La investigación tiene que ver con un proyecto de mejoramiento de ganado lechero de la comunidad campesina El Cerrito en la provincia Cercado, departamento del Beni, que no fue ejecutado. Junto a los tres aprehendidos, también están imputados Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo por suscripción de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contratos. Ambos eran funcionarios del Fondo Indígena”, explicó.
De acuerdo con la determinación de la justicia en Trinidad, tanto Carlos Aníbal Cuellar como Vicenta Moisan tienen arraigo y deberán presentarse cada lunes ante el órgano jurisdiccional para la firma correspondiente.
La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que en las próximas horas será ejecutada otra orden de aprehensión en contra de Rubén Darío Navia.
La denuncia en contra de estas personas fue presentada por Lariza Fuentes Justiniano, directora ejecutiva interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.
“Realizada las investigaciones, se evidenció que el proyecto no tiene avance alguno respecto al porcentaje de desembolso de los fondos públicos. Asimismo, se establece que los recursos fueron a parar a la cuenta privada de César Quisbert, perjudicando a 34 familias que debían ser beneficiadas”, agregó.