El Gobierno destaca el fallo de Juez de EEUU para procesar a Goni
La Ministra de Justicia recordó que la Fiscalía General gestiona hace años la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros siete exministros que están en calidad de refugiados en los Estados Unidos, Perú y España.
La Paz, 22 de mayo (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, destacó, este jueves, la aprobación en EEUU de un juicio civil en contra del expresidente de la república, Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por los hechos luctuosos de octubre de 2003.
Según la autoridad, el falló allana el camino de extradición para Sánchez de Lozada acusado por las muertes en la denominada “Guerra del Gas”.
“Como Gobierno boliviano aplaudimos la decisión del juez estadounidense, James Cohn, que dio luz verde a la demanda interpuesta por los familiares de las víctimas de la masacre de Octubre Negro que allana el camino de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín”, afirmó.
Asimismo, la Ministra de Justicia recordó que la Fiscalía General gestiona hace años la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros siete exministros que están en calidad de refugiados en los Estados Unidos, Perú y España.
El martes, James Cohn, juez federal Florida de Estados Unidos, autorizó que la justicia de norteamericana viabilice con una demanda civil en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y el Sánchez Berzaín.
La mañana de este miércoles, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, también destacó la decisión del juez norteamericano; sin embargo, aseguró que se debe buscar la extradición de los acusados de genocidio.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que el Ministerio Público ya concluyó con la traducción de la nueva demanda de extradición contra Gonzalo Sánchez de Lozada. Se tiene planificado que sea presentada dentro de dos semanas.