Abogado involucra a autoridades en el conflicto de Arcopongo
De acuerdo con el jurista, que también defiende a socios de la Cooperativa Ullakaya Condorini, esta sociedad realizaba su trámite ante la Corporación Minera de Bolivia lograr la explotación de mineral en el sector.
La Paz, 22 de mayo (Oxígeno).- El abogado Eduardo León, que defiende a la familia de Gonzalo Cabrera, cooperativista que presuntamente fallecido en los enfrentamientos de Arcopongo, denunció este jueves que autoridades de Gobierno están vinculadas en la pugna por el yacimiento aurífero de esa región de la provincia Inquisivi.
De acuerdo con el jurista, que también defiende a socios de la Cooperativa Ullkaya Condorini, esta sociedad realizaba su trámite ante la Corporación Minera de Bolivia lograr la explotación de mineral en el sector.
“Aquí existen autoridades involucradas que tienen interés en la explotación mineral y que no podían ser parte de este acto”, aseguró
León denunció la existencia de un instructivo emitido por el Vicemiinisterio de Empleo y Servicio Civil del 10 de julio de 2013. El documento, según relata el jurista, viabiliza que la Cooperativa Pampa Flor cuente con una personería jurídica sin tener la documentación correpondiente.
León afirma que en solamente dos días fueron suficientes para la entrega de la resolución de la personería jurídica para trabajar en el área.
“Cuando revisamos la personería, encontramos a la señora número 25, Huallpa Vargas Escobar Gladys como socia, era diputada suplente por Potosí por el MAS, aquí está la certificación del Primer Secretario de la Cámara de Diputados (…), y existe involucrada otra titular, Julia Figueredo que es diputada del MAS por La Paz”, sostuvo, según un reporte de Erbol.
Otro de los presuntos involucrados es Juan Marca Poma, quien habría otorgado un poder como miembro de la comunidad Chaquety en favor de una tercera persona, Román Chavez Nina.