El Comité Antirracismo resuelve que las FFAA y la Policía adecuen sus estatutos a la Ley 045
“El reglamento interno de las FFAA debe ser readecuado”, aseguró el viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas tras una reunión entre las organizaciones sociales que son parte del Comité Nacional Antirracismo.
La Paz, 22 de Mayo (Oxígeno).- El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo resolvió, el miércoles, que tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) como la Policía Boliviana deben adecuar sus estatutos internos a la ley 045 que sanciona todo tipo de discriminación en el país.
“El reglamento interno de las FFAA debe ser readecuado”, aseguró el viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas tras una reunión entre las organizaciones sociales que son parte del Comité Nacional Antirracismo.
Asimismo, aseguró que “el proceso de descolonización y despatriarcalización” en las instituciones debe avanzar no sólo en la milicia, sino también en la Policía Boliviana.
Cárdenas aseguró que debe existir una “voluntad política de las instituciones policiales y FFAA” para lograr una mejor igualdad de derechos entre los miembros de estas instituciones.
El Comité Nacional Antirracismo llevó a cabo un encuentro durante el 20 y el 21 de mayo en instalaciones del hotel Presidente para tratar esta temática. Estuvieron presentes organizaciones sociales, funcionarios públicos, entre otros.
Las resoluciones del encuentro serán presentadas a fines de mayo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La demanda de modificaciones a los estatutos internos de las FFAA y la Policía se da semanas después de que militares protagonicen protestas inéditas en las calles en demanda de igualdad de derechos.
En abril y principios de mayo, suboficiales y sargentos de las FFAA salieron a las calles para exigir la descolonización de las instituciones militares y la erradicación de todo trato discriminatorio por parte de sus superiores.
La protesta provocó una crisis dentro de las FFAA y el Alto Mando Militar sancionó las demandas con la destitución de 715 uniformados que junto a movimientos sociales y familiares protagonizaron masivas marchas de protesta.
Las movilizaciones militares en demanda de erradicación de la discriminación terminaron con la detención de Jhonny Gil, presidente de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss), y la destitución del suboficial de la Armada Boliviana, Lorgio Cartagena, ambos líderes de las protestas.