Cumbre G77+China: Interpol detiene a 120 extranjeros indocumentados en Santa Cruz
Los extranjeros indocumentados fueron remitidos a las oficinas de Migración.
La Paz, 21 de mayo (ABI).- La Policía Internacional (Interpol) detuvo a 120 extranjeros indocumentados en operaciones realizadas en hoteles y alojamientos cercanos al Terminal de Autobuses la madrugada del miércoles, citó en un comunicado, a menos de un mes de la Cumbre del G77+ China que se verificará en Santa Cruz.
Al menos “120 ciudadanos fueron encontrados sin portar documentos de identidad ni de migración, por ese motivo son conducidos tras de rejas. Presentan esos documentos, se los registra en el biométrico y son puestos en libertad”, precisó el comunicado oral de la Interpol en Santa Cruz..
Los extranjeros indocumentados fueron remitidos a las ofiocinas de Migración.
En el operativo se encontró a 2 españoles que tenían en su poder más de 5.000 dólares y euros, además de pesos dominicanos, por lo que indicó que en ambos casos se realizará investigaciones sobre el origen del dinero.
Los antecedentes de todos los extranjeros detenidos fueron remitidos a Interpol de La Paz y Francia quienes hasta fin de la mañana indicarán cuáles de los detenidos tienen antecedentes policiales en otros países.
El objetivo de los operativos es el empadronamiento biométrico de ciudadanos extranjeros que viven en Bolivia, que busca reducir la migración circular que es la que está vinculada a actividades ilícitas, indicó hace poco el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En la redada se encontró, además, a menores de edad en los distintos alojamientos, lo que llamó la atención de Interpol que solicitará a la Defensoría del Menor que participe en la detección de una irregularidad que podría estar vinculada al tráfico de personas, dijo el portavoz de la Interpol en Santa Cruz.
Bachelet también lamentó la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico e insistió que el tratado de 1904 "que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado". Añadió que espera que Chile y Bolivia "sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral".
///