El MAS salva de culpas a Achacollo, presidenta de un Fondo Indígena cuestionado por corrupción
Aunque los asambleístas oficialistas, que cuentan con los 2/3 en el Legislativo, admitieron que existen dificultades en el Fondo Indígena, al final de la sesión emitieron un voto de confianza ante la protesta de los opositores que en coro gritaban la palabra “fraude”.
La Paz, 13 de marzo (Oxígeno).- Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron este viernes en una sesión de interpelación el voto de confianza a Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural y Presidenta del Fondo Indígena investigado por el manejo irregular Bs 71 millones destinados a 153 proyectos a los que se los denominó “fantasma”. La oposición calificó de “un show montado” la asamblea ante la ausencia de respuestas concretas a las preguntas 15 formuladas.
La interpelación comenzó a las 16.30 en el pleno de la Cámara de Diputados, con una hora y media de retraso. Minutos antes el Partido Demócrata Cristiano (PDC) solicitó que la sesión tenga como método de evaluación el voto nominal, propuesta rechazada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García.
Si bien el cuestionario de la sesión contaba con 15 preguntas, Achacollo sólo respondió cinco sin precisión. Las bancadas opositoras del PDC y Unidad Demócrata (UD) cuestionaron mediante protestas en el pleno que la interpelación la hagan solamente Juana Quispe, Manuel Canelas y Juan Cala.
Aunque los asambleístas oficialistas, que cuentan con los 2/3 en el Legislativo, admitieron que existen dificultades en el Fondo Indígena, al final de la sesión emitieron un voto de confianza ante la protesta de los opositores que en coro gritaban la palabra “Fraude”.
“Considero que hay dudas más que razonables, porque el funcionamiento del Fondo ha estado muy lejos de lo óptimo, (…) tiene que salir una propuesta seria de reestructuración del Fondo, porque lo que sí es complicado de defender es que haya estado funcionando satisfactoriamente”, dijo el diputado Canelas.
Su colega de partido, Juana Quispe coincidió con ese argumento e indicó: “Queremos decir que hoy en adelante los proyectos sean (hechos) bajo verificación, para que vayan bien, sugerimos la reestructuración del Fondo, para corregir, y aquí queremos decir que el Fondo Indígena sigua adelante, pero bajo reestructuración”, remarcó.
Durante su alocución, la ministra Achacollo respondió: “No tengo esa atribución de firmar cheques y distribuir a dirigentes, para eso hay un directorio, eso quería aclarar. Yo no participo en el control” del Fondo Indígena.
“Mi persona no puede hacer injerencia”, por lo que mencionó que es el Directorio conformado por ocho miembros y las organizaciones sociales son “los que realizan el control”.
“Hubo ineficiencia en el Directorio”, remarcó Achacollo. Y indicó que fue víctima de ataques por parte de la oposición y los medios de comunicación que publicaron noticias sobre el tema.
“Hemos tenido conocimiento del retraso de los proyectos en el año 2012, porque tiene que presentar los estados financieros al Ministerio de Economía y Finanzas y al Contraloría, donde hemos tenido la tardancita, convoque al Directorio y manifesté mi molestia y se hico el cambio de director, pero no pasó nada, en esa reunión siguieron aprobando proyectos”, reconoció.
El 12 de febrero, la Contraloría General del Estado observó 153 de 1.100 proyectos aprobados.
Detalló que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia se benefició con 150 proyectos con un financiamiento de Bs 100.658,000; la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa, con 180 proyectos y Bs 117.454,000, la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) con 117 proyectos y Bs 90.149,000; la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia con 357 proyectos y Bs 212.139,000; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia con 289 proyectos y Bs 208.674,000.
“Y el Directorio del Fondo Indígena tiene Bs 56 mil y el total son 1.100 proyectos y el miento asciende a Bs 729.132,000 estos son los fondos que son desembolsados. De estos algunos tienen el primer desembolso, otros el segundo, otros el tercer y otros que están por cerrar”, agregó Achacollo.