Bolivia rechaza el refugio a Belaunde, pero le da 30 días de plazo para salir o quedarse en el país
El fenecimiento de la detención preventiva del empresario dependerá sobre las acciones que el Perú vaya a asumir para la próxima semana.
La Paz, 11 de marzo (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó hoy que el empresario peruano Martín Belaúnde fue notificado el martes con la resolución de rechazo definitivo a su solicitud de refugio. El extranjero tiene un plazo de 30 días para quedarse o abandonar Bolivia.
El peruano ingresó de manera ilegal al país el primer día de diciembre de la gestión anterior. Y 16 días después envió al Ministerio de Relaciones Exteriores su solicitud de refugio que fue rechazado en una primera oportunidad.
“El señor Belaunde en función de la ley boliviana, apropósito del refugio, tiene 30 días para salir del país, para regularizar su situación (migratoria), ya no en calidad de refugiado sino en calidad un migrante irregular”, indicó la autoridad gubernamental.
Pese a hacer notar esta posibilidad, el Ministro explicó que Belaunde cuenta con una orden de captura internacional y también con una detención domiciliaria que concluye el 21 de marzo.
El fenecimiento de la detención preventiva del empresario dependerá sobre las acciones que el Perú vaya a asumir para la próxima semana. la agencia peruana de noticias Andina informó que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional pidió a las autoridades bolivianas la ampliación por 60 días la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde, investigado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
“Si el Tribunal Supremo de Justicia no accede al pedido de detención que aún no lo ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia del Perú, el 22 de marzo (Belaunde) podría perfectamente salir del país, estaría dentro de los 30 días para normalizar su permanencia”, dijo la autoridad.
Pero si el Tribunal Supremo de Justicia “decide ampliar el pedido de detención domiciliaria habrá que ver por cuánto tiempo procede esa condición”, anticipó el Ministro para luego explicar que en caso de que se cumpla ese plazo, el Estado boliviano “tendrá la facultad de proceder a ponerlo en frontera”.
La Comisión de Impugnación de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) notificó a Belaunde a las 18.00 del martes la resolución de rechazo definitivo al pedido de refugio presentado como refutación a la primera negativa comunicada al súbdito peruano el 25 de enero, informó el ministro de Gobierno Hugo Moldiz Mercado.
La Conare no encontró en la abundante documentación presentada por Belaunde y sus abogados “ningún elemento que demostrara que su caso es el de un perseguido político”, según el Ministro de Gobierno.
“No existe ningún elemento que demuestre que el señor Belaunde es objeto de persecución política en su país (Perú) y por lo tanto la Conare rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio”, explicó la autoridad de Estado, desde Viena, Austria, donde representa a Bolivia en la 58º sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
///