Asambleísta Roberto de la Cruz anuncia querella contra juez que envió a la cárcel a periodista Quisbert
El asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, informó que presentará una querella contra la juez Lorena Camacho por enviar a la cárcel al periodista Carlos Quisbert, acusado por el delito de Obstrucción a la Justicia.
La Paz, 11 de marzo (Oxígeno).- El asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, informó que presentará una querella contra la juez Lorena Camacho por enviar a la cárcel al periodista Carlos Quisbert, acusado por el delito de Obstrucción a la Justicia. Además, solicitó al fiscal General, Ramiro Guerrero, la suspensión del fiscal Rudy Terrazas.
“Como asambleísta, como (miembro de la) comisión jurídica iniciaré una querella penal contra la juez, por detener a un periodista que sólo cumplía su trabajo”, enfatizó.
Según el fiscal, el reportero no presentó su credencial a la hora de realizar la entrevista a la enfermera Madeleine Pahe que está detenida en el centro penitenciario Calahuma e imputada por la muerte del bebé Alexander.
De la Cruz indicó: “Pedirle al Fiscal General el inicio de un proceso disciplinario y la suspensión de los fiscales por el actuar de manera irregular”.
Alexander, bebé de ocho meses, falleció en el Hospital Juan XXIII el 13 de noviembre, después de estar acogido en el Hogar Virgen de Fátima, donde se presume sufrió abuso sexual. La enfermera y el médico del orfanato se encuentran detenidos y los galenos del Hospital del Niño que también lo atendieron, con medidas sustitutivas.
El viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, dijo que hubo falta debido a que el periodista no se identificó cuando ingresó a Qalahuma, pero cree que la medida fue muy dura. “Condenamos la detención preventiva porque no se justifica”, cuestionó.
A las 15.00 se tiene previsto la audiencia de medidas cautelares contra Quisbert. El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro Chumasero.
“Se tiene que interponer este tipo de acciones cuando se encuentre en peligro la locomoción o la vida y la violación al debido proceso”, indicó.
Por segundo día, los periodistas del departamento de Potosí y Santa Cruz se movilizaron por las calles en demanda de la liberación de su colega.