Gladys Mita
08/03/2015 - 12:02

Tres policías son aprehendidos por extorsionar y usar el nombre del Vicepresidente

Los tenientes Diego Ismael Sánchez Rivera y Javier Alberty Uzqueda y el cabo Domark Martínez Balderrama fueron aprehendidos después de un operativo policial que derivó en la acusación fiscal por los delitos de “extorsión y privación de libertad”, entre otros ilícitos.   

Tres uniformados fueron detenidos y un abogado está prófugo (Foto: ABI)

La Paz, 8 de marzo (Oxígeno).- El ministro de Gobierno Hugo Moldiz confirmó la captura de tres policías y un abogado que extorsionaron a una persona con la amenaza de ejecutar una detención ilegal y usaban el nombre del Vicepresidente Álvaro García Linera para perpetrar sus fechorías.

Los tenientes Diego Ismael Sánchez Rivera y Javier Alberty Uzqueda y el cabo Domark Martínez Balderrama fueron aprehendidos después de un operativo policial que derivó en la acusación fiscal por los delitos de “extorsión y privación de libertad”, entre otros ilícitos.  

“En las últimas horas se ha procedido a la detención de tres oficiales y estamos en la búsqueda de un abogado (de nombre Ronitt Estivariz Bustillos) por extorsionar e incluso utilizar el nombre del Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera”, dijo el Ministro Moldiz en conferencia de prensa.

Explicó que los “dos oficiales, tenientes Sánchez Rivera y Alberti Uzqueda son  miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico” y que “junto al cabo Martínez Valderrama y el abogado Romil Estivariz Bustillos extorsionaban amenazando con ‘plantar’ pruebas en contra de su víctima.

De acuerdo con la investigación policial, el 25 de noviembre una persona fue interceptada por los policías que con violencia lo introdujeron en la parte trasera de un vehículo. Luego le advirtieron que “por instrucciones superiores” debía entrega $us 100 mil.

Al no contar con esa cantidad la víctima fue obligada a entregar dos vehículos al abogado Estivariz para que éste a su vez gestione un “préstamo” de $us 50 mil.

Como garantía de la devolución del dinero en el lapso de un mes, la víctima fue obligada a suscribir un documento de venta de los vehículos con un prestamista.

“Con (el esclarecimiento de) este caso el Gobierno boliviano, lo que hace es expresar con absoluta claridad que no va a tolerar ninguna acción delictiva dentro de las fuerzas del orden”, advirtió el Ministro Moldiz a tiempo de destacar que “felizmente una mayor parte de los policías honestos y de las policías honestas son parte de este esfuerzo de lucha contra la corrupción”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo