Convocatoria de la Magistratura para jueces ingresa en suspenso por decisión del TC ante admisión de amparo
Los jueces de Niñez y Adolescencia que plantearon el recurso de amparo constitucional son Leda Mirna Ojopi Rivero, César Luciano Ugarteche Vidal, Shirley Fátima Becerra Vaca y Marisol Ortíz Hurtado de la ciudad de Santa Cruz.
La Paz, 4 de marzo (Oxígeno).- La convocatoria hecha por el Consejo de la Magistratura para jueces y vocales en materia de Niñez y Adolescencia fue suspendida por decisión del Tribunal de Garantías (esa decisión será remitida en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional), ante un amparo presentado por cuatro jueces de la ciudad de Santa Cruz, informó la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Sandra Castillo.
“La acción de amparo ha tenido como resultado dejar sin efecto esta convocatoria hasta que exista esta revisión constitucional”, informó.
Los jueces de Niñez y Adolescencia que plantearon el recurso de amparo constitucional son Leda Mirna Ojopi Rivero, César Luciano Ugarteche Vidal, Shirley Fátima Becerra Vaca y Marisol Ortíz Hurtado de la ciudad de Santa Cruz.
La primera semana de febrero, Amabol y los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Santa Cruz, que juntos atienden más o menos 800.000 causas judiciales de todo el país, se declararon en emergencia y rechazaron el Reglamento de la Carrera Judicial presentada por la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
Castillo indicó que no sabe hasta cuándo se suspende la convocatoria, pero que los magistrados harán el control correspondiente. La representante de la Amabol indicó que los magistrados están a la espera de la revisión del escalafón para ser sometidos a una nueva evaluación.
“Estamos dispuestos y preparados a la valoración por los cursos de capacitación que hemos tenido”, dijo la Vicepresidenta de Amabol.
Los jueces del país no están de acuerdo con el Consejo de la Magistratura, cuya instancia emitió un reglamento para “institucionalizar” la carrera judicial, porque la convocatoria no estaría tomando en cuenta los años experiencia adquirida.
La magistrada Cristina Mamani dijo desde Sucre en días anteriores que los jueces de Niñez y Adolescencia, dan a entender que no quieren dejar el cargo.
“Yo no entiendo cuál es el miedo de someterse a un examen, a una evaluación, todos los jueces de esta materia deben competir con sus pares”, explicó.