El Ejército abre sumario militar por accidente en paracaidismo y Cossmil cubrirá el 100% de los gastos
La sargento Eva Mendoza, de 25 años, permanece en terapia intensiva en la clínica Belga, de Cochabamba. La joven participó el lunes, junto a otros 11 militares del Regimiento de Infantería 18 "Victoria", en un ejercicio de salto libre como parte de su formación especializada.

Tras el grave accidente sufrido por la sargento Eva Mendoza, durante un salto en paracaídas en San Benito (Cochabamba), se activó un sumario informativo militar para esclarecer lo ocurrido. Además, autoridades del Seguro Social Militar (Cossmil) aseguraron que la atención médica será cubierta en su totalidad.
Desde el Ministerio de Defensa, la directora general de Derechos Humanos, Alison Fuentes, informó que se activaron todos los protocolos para garantizar la atención adecuada a la militar y brindar acompañamiento a su familia. Afirmó que esta actuación responde a una instrucción directa del ministro Edmundo Novillo.
“Nuestra presencia tiene el fin de verificar que todos los protocolos se hayan cumplido conforme a la normativa. También venimos a brindar contención a la familia, asegurándonos que reciba todos los beneficios correspondientes (…). Se está eligiendo todavía a quienes van a dirigir este sumario informativo militar”, declaró en entrevista con Bolivia Tv.
La sargento Mendoza, de 25 años, permanece en terapia intensiva en la clínica Belga, de Cochabamba. La joven participó el lunes, junto a otros 11 militares del Regimiento de Infantería 18 "Victoria", en un ejercicio de salto libre como parte de su formación especializada.
Fuentes explicó que, debido a la gravedad del caso, la sargento fue llevada inicialmente al hospital de Punata, y posteriormente trasladada a la clínica Belga, de tercer nivel, para una atención especializada.
“Se ha constatado que se tomaron todos los recaudos y que la militar no está desatendida”, afirmó Fuentes.
Por su parte, el inspector general del Ejército, Gral. Enrique Fernández, calificó el hecho como un “accidente fortuito” y confirmó que se instauró un sumario informativo militar, que será ejecutado en dos fases y tendrá una duración estimada de 18 días. Su objetivo es identificar posibles fallas o responsabilidades en el operativo.
Familiares de la sargento denunciaron la mañana del martes que se les había informado que el seguro solo cubriría el 90% de los gastos médicos. Sin embargo, el agente macrodistrital de Cossmil, Juan Carlos Gómez, aclaró que se trató de un malentendido y que el 100% de las prestaciones están garantizadas.