La Fiscalía de Potosí solicita cooperación de Brasil y EEUU para dar con procedencia de cuadros robados
La Fiscalía de Potosí explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Unidad Especializada en Extradiciones, Cooperación Penal y Relacionamiento Internacional (UNEECPRI), de la Fiscalía General del Estado, para solicitar a Brasil y Estados Unidos información en cuanto la adquisición y/o tenencia de los referidos lienzos.
La Paz, 25 de febrero (Oxígeno).- La fiscal fepartamental de Potosí, Willma Blazz Ibáñez, informó que el Ministerio Público se encuentra realizando cooperaciones internacionales a Brasil y EEUU, con el fin de emitir notificaciones sobre los lienzos denominados “Huida a Egipto” y “Virgen de la Candelaria”, que fueron robados de la Iglesia San Martín, de esa ciudad, en la gestión 2002, junto a otras 10 obras de arte, con el fin de hacer un seguimiento sobre la obtención de los mismos y si se encontraron los cuadros restantes.
La autoridad explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Unidad Especializada en Extradiciones, Cooperación Penal y Relacionamiento Internacional (UNEECPRI), de la Fiscalía General del Estado, para solicitar a Brasil y Estados Unidos información en cuanto la adquisición y/o tenencia de los referidos lienzos.
“A la fecha se tiene conocimiento de que estos dos lienzos habrían sido recuperados de una pareja de coleccionista de Estados Unidos, quienes habrían adquirido los mismos de una Galería de Arte Privada en San Pablo – Brasil, estos aspectos llaman mucho la atención al Ministerio Público, por lo que se tiene que realizar una indagación minuciosa en cuanto al traslado de los mismos hasta el país vecino de Brasil y qué persona o personas habrían logrado dicho cometido”, dijo.
Acotó que el Ministerio Público se encuentra luchando contra la impunidad y no se quedará “de brazos cruzados” ante este hecho, que va en contra del patrimonio colonial de Potosí y del país.
La madruga del jueves 20 de junio de 2002, cuatro personas ingresaron al Templo de San Martín de Potosí, donde sustrajeron 12 lienzos de la serie: “La Vida de la Virgen María”, cortándolos por el borde interior de los marcos, para posteriormente arrancarlos.
Este hecho fue considerado como un duro golpe al patrimonio colonial de la ciudad de Potosí, puesto que dicho templo fue construido entre fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
///